La Fed despedirá el año con otro recorte, pero adoptará un enfoque más cauteloso para 2025
Llega la cita más relevante de los mercados antes de cerrar definitivamente 2024
Esta semana tiene lugar la que es, seguramente, la cita más importante para los mercados antes de dar por concluido 2024, la última reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), para la que se descuenta ampliamente un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 4,5%. Será la tercera rebaja del año para el banco central estadounidense tras la reducción de 50 puntos básicos en septiembre y la de 25 en noviembre.
Más que lo que hará la Fed en este encuentro, la cuestión ahora es su plan de ruta para los próximos movimientos con los tipos, y el mercado cree que Jerome Powell pisará el freno. Preocupa la persistencia de la inflación, que parece estar repuntando de nuevo, especialmente tras el triunfo de Donald Trump y ante el impacto de las políticas que planea implementar.
"Esto podría hacer que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) adopte un enfoque más cauteloso al proyectar futuras reducciones en 2025", señala el experto de mercados Michael Hewson. "Esto significa que, aunque es probable que en esta reunión se concrete un nuevo recorte, el FOMC podría señalar la necesidad de un período de reflexión antes de considerar más reducciones", añade.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ciertamente no es partidario de indicar con claridad qué piensan hacer en el futuro, aunque en sus últimas apariciones ha hecho gala de una cautela que invita a pensar en un ritmo más pausado. En una reciente comparecencia dijo que la fortaleza económica permite un enfoque "precavido" con los tipos, y poco antes había señalado que "la economía no envía señales de que debamos tener prisa por bajar los tipos de interés".
"La clave (de la reunión de diciembre) estará en lo que venga después, y ahí es donde los mercados buscarán pistas. La realidad es que puede que no obtengan ninguna", reconoce Hewson.
Desde ING comparten la idea de Hewson de que la Fed "señalará un camino más lento y moderado" de cara al futuro en lo que respecta a los recortes de tipos en el encuentro de esta semana. "Con una inflación que sigue siendo persistente y el presidente electo Trump buscando fortalecer el crecimiento económico de EEUU, la Fed probablemente señalará un perfil de flexibilización más cauteloso para 2025".
Estos economistas aconsejan estar muy pendientes de las predicciones económicas que comunicará el organismo. Prevén que el crecimiento y la inflación se revisen ligeramente al alza para finales de 2024, mientras que el desempleo se ajustará a la baja, pero no anticipan que realice cambios drásticos en sus proyecciones para 2025.
Para la reunión del FOMC de marzo, ING señala que la Fed tendrá una comprensión más clara de los planes de aranceles, impuestos y gasto del presidente Trump, por lo que espera que no realice grandes revisiones en sus previsiones hasta ese momento.
"No obstante, el riesgo de un crecimiento a corto plazo ligeramente más fuerte con la amenaza de una inflación más alta —los aranceles elevando los precios de los productos y los controles migratorios potencialmente aumentando los salarios y los costes en sectores como la agricultura, la construcción y la hostelería— nos lleva a esperar que la Fed señale solo tres recortes de tasas en 2025. Anteriormente habían sugerido cuatro. Prevemos recortes de 25 puntos básicos por trimestre en 2025, con una tasa terminal de alrededor del 3,75% en el tercer trimestre".