Febrero traerá la "mayor subida de la luz de la historia", según Facua
La organización critica que las medidas del Gobierno han sido insuficientes
Actualizado : 16:52
Febrero se posiciona para sufrir la mayor subida de la factura de la luz de la historia, de mantenerse la actual tendencia. Según el análisis de 'Facua-Consumidores en Acción', en base a los precios de estos 14 días, el recibo mensual del usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC alcanzaría los 130,56 euros, un 110,3% por encima de los 62,08 euros de febrero del año pasado.
Hasta la fecha, el mayor incremento interanual se vivió el pasado diciembre, cuando el recibo mensual subió un 103,0% y su precio alcanzó los 140,62 euros.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SON INSUFICIENTES
Facua mantiene que estos registros de la luz, en máximos históricos, están muy lejos de las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que afirma que el ejecutivo ha adoptado "medidas suficientes" para "rebajar" la factura de la luz. Desde la organización piensan que son comentarios incoherentes y de autocomplacencia.
El ministro Garzón afirmó el pasado 9 de febrero en una entrevista en el programa de La Sexta 'El Objetivo' que "tenemos y hemos hecho medidas suficientes para ir rebajando ese precio", respuesta que le sirvió a Pastor para preguntar por esas afirmaciones que realizó cuando estaba en la oposición y la subida había sido muy inferior a la actual.
Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo. https://t.co/Tp6jlFH4Qx
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) December 1, 2017
Facua piensa que el Ejecutivo, formado por la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, no ha realizado un recorte proporcional en la factura de la luz y no ha intervenido "de forma contundente" para "recortar los desproporcionados márgenes de beneficio del oligopolio".
LAS "CESIONES" DE SÁNCHEZ AL "OLIGOPOLIO ENERGÉTICO"
También critican que el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez se "haya plegado a los intereses del oligopolio energético", no queriendo reducir aún más las tarifas eléctricas viendo insuficientes las medidas llevadas a cabo en junio (bajada del IVA) y septiembre (bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad).
Concluyen que los recortes en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas han sido inferiores a lo prometido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.