Los expertos celebran la buena lectura del IPC: "La inflación ha tocado techo"
Los expertos consideran que, sin embargo, no será suficiente para cambiar la postura del BCE
La lectura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre en la eurozona ha sorprendido positivamente a propios y extraños. La inflación entre los países que han adoptado el euro se frenó hasta el 9,2% en el último mes de 2022, casi un punto porcentual respecto al dato de noviembre (10,1%). Si bien la tasa subyacente registró una ligera subida hasta el 5,2% (5% en noviembre), los expertos parecen tener claro que la inflación en la eurozona ha tocado techo.
Noticia relacionada
La inflación de la eurozona da la sorpresa y se frena hasta el 9,2% en diciembreAsí lo creen los analistas de Pantheon Macroeconomics, quienes indican que, pese a que las presiones subyacentes siguen siendo “elevadas”, el repunte inflacionario está “desapareciendo lenta pero inexorablemente”. Asimismo, señalan el importante descenso de la inflación de la energía, debido “principalmente” a un “descenso puntual de los precios y la inflación en Alemania, debido a una subvención fiscal para los hogares”. Con todo, señalan, la inflación subyacente de la energía está reduciéndose, especialmente en los productos relacionados con el petróleo.
Esta misma circunstancia destacan los expertos de Oxford Economics, quienes, en cambio, opinan que el detalle por categorías “sugiere que la inflación subyacente se mantendrá estable”. “Esto, junto con un cierto retraso en la repercusión de los elevados costes de producción y un mercado laboral aún fuerte, sostendrá la inflación subyacente”, explican.
Con todo, la hipótesis de la firma británica es la de una “moderación gradual” de la inflación general, algo que los datos de hoy “han reforzado claramente”. “La percepción de que el punto álgido de la inflación ha quedado atrás. De hecho, una encuesta de la Comisión Europea publicada por separado también ha mostrado una relajación generalizada de las expectativas de precios, aunque partiendo de una base elevada”, sentencian.
Por su parte, los expertos de Danske Bank advierten que, si bien es cierto que los indicadores adelantados de la zona euro repuntaron en su mayoría en diciembre, se mantuvieron en “niveles moderados que indican un alto riesgo de recesión”. “En conjunto, los PMI se mantuvieron en territorio de contracción tanto para los servicios como para las manufacturas, pero la desaceleración parece haberse moderado algo en diciembre”, añaden.
Asimismo, destacan que la confianza de los consumidores aumentó por tercer mes consecutivo, aunque se mantiene en niveles bajos que apuntan a “riesgos a la baja para las ventas minoristas y el desempleo”, además de una confianza empresarial “en mínimos históricos”. Por otro lado, la firma danesa considera que la reapertura de China es importante tanto a nivel europeo como mundial y podría dar un “bienvenido impulso” al turismo este verano, aunque alerta de los riesgos que implica la mayor demanda de materias primas en la lucha contra la inflación.
EL BCE NO CAMBIARÁ DE POSTURA
La mayoría de los expertos también coincide en una cosa: la lucha contra la inflación no ha terminado y el Banco Central Europeo (BCE) no cambiará el rumbo marcado en la reunión de diciembre.
Noticia relacionada
Pantheon: "El Banco Central Europeo subirá los tipos hasta el 4% en junio"Para los analistas de Oxford Economics es “poco probable” que las cifras de inflación modifiquen “la línea dura del BCE”, ya que la caída de la inflación general ha ido acompañada de “nuevas señales” de aumento de las presiones inflacionistas subyacentes. “Seguimos esperando que el BCE realice dos subidas de 50 puntos básicos en febrero y marzo”, añaden.
Asimismo, el equipo de la compañía inglesa destaca que los últimos acontecimientos refuerzan su opinión de que “es probable que el BCE haga una pausa más adelante en medio de la relajación de la inflación, que se espera que continúe dados los recientes descensos de los precios del gas, y de unas perspectivas económicas poco halagüeñas”.
Danske Bank, por su parte, se centra en el duro mensaje de la presidenta Christine Lagarde para fundamentar su opinión sobre la inflexibilidad del banco central. “Con un mercado laboral tenso, un aumento de los salarios y unas expectativas de precios de venta elevadas, es probable que la elevada inflación subyacente siga siendo motivo de preocupación para el BCE durante algún tiempo”, señalan desde la firma danesa, que ha actualizado su previsión y ahora espera un máximo del 3,25% para el tipo de depósito en 2023. Con todo, advierte que hay riesgos que siguen inclinándose hacia más subidas.
Noticia relacionada
¿Comete el BCE un error con sus subidas de tipos? Estos dos factores tienen la respuestaLos analistas de Pantheon Macroeconomics creen que las cifras de este viernes dan munición tanto a halcones como palomas, por lo que esperan “tensas negociaciones” en Fráncfort en los próximos meses. “Las palomas señalarán con razón que estas cifras y lo que ahora parece un pico en la inflación general, las cuales sugieren que las previsiones de inflación de diciembre revisadas al alza son demasiado elevadas”, explican. “De hecho, incluso antes de los datos de esta semana, las nuevas previsiones nos parecían un blanco fácil para una rebaja. A este ritmo, la rebaja se producirá en marzo”, añaden desde la firma británica.
“Los halcones, por el contrario, señalarán que la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta para ser cómoda y no muestra signos de disminuir. También señalarán que la caída de la inflación general en diciembre fue impulsada por el estímulo fiscal, que, en su marco, se considerará inflacionista neto, ya que libera renta disponible para impulsar nuevas presiones al alza en la inflación subyacente”, sentencian.