Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU suben a máximos de abril
Se han incrementado en noviembre hasta el 4,5%, desde el 4,2% del mes anterior
Actualizado : 17:35
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han incrementado en noviembre hasta el 4,5% desde el 4,2% del mes anterior, marcando su lectura más alta desde abril de 2023.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo han aumentado desde el 3,0% el mes pasado hasta el 3,2%, una lectura vista por última vez en 2011.
"Ambas expectativas han aumentado a pesar de que los consumidores han tomado nota de la continua desaceleración de la inflación, aunque parecen preocupados de que la moderación de la inflación pueda revertirse en los próximos meses y años", ha señalado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha bajado hasta los 61,3 puntos en el undécimo mes del año desde los 63,8 previos, retrocendiendo alrededor de un 4%.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, también ha experimentado un caída hasta los 68,3 puntos, frente a los 70,6 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha descendido hasta los 56,8 puntos en noviembre desde los 59,3 de octubre.
"Si bien este es el cuarto mes consecutivo de descensos, la lectura de noviembre refleja un equilibrio de factores, algunos de los cuales mejoraron mientras que otros empeoraron. Las evaluaciones y expectativas actuales más favorables de las finanzas personales se vieron contrarrestadas por un notable deterioro en las condiciones comerciales esperadas", ha explicado Hsu.
En particular, la directora de la encuesta ha resaltado que "las condiciones comerciales a largo plazo se desplomaron un 15% a su nivel más bajo desde julio de 2022. Los consumidores más jóvenes y de mediana edad mostraron fuertes descensos en las actitudes económicas este mes, mientras que la confianza de los mayores de 55 años mejoró con respecto a octubre".
Para los expertos de Oxford Economics, "lo preocupante de este informe es que las expectativas de inflación se mantuvieron elevadas, a pesar de la caída de los precios del gas y de una trayectoria descendente continua en las medidas de inflación general y básica. La Reserva Federal querrá que las expectativas de inflación disminuyan mientras intenta reducir la inflación al 2% de forma sostenida".