Eurozona: ¿vaso medio lleno o medio vacío? El PIB crecerá, pero aún se avecina debilidad
El sector servicios se recupera moderadamente, mientras la crisis manufacturera parece no tener fin a la vista
El sector servicios de la zona euro se recupera moderadamente, mientras la crisis manufacturera parece no tener fin a la vista. Con este panorama, ¿vemos el vaso medio lleno o medio vacío en las perspectivas económicas para la región? En el cuarto trimestre habrá un crecimiento marginal del Producto Interior Bruto (PIB), pero aún se avecina una mayor debilidad.
Noticia relacionada
La eurozona sigue en contracción, pero el fin de año "es algo más alentador de lo esperado"Así lo creen los expertos de Oxford Economics que, tras conocerse el último índice PMI, apuntan que "si miramos el vaso medio lleno, el repunte de los PMI compuestos en diciembre sugiere que la eurozona está en camino de registrar un crecimiento marginal del PIB en el cuarto trimestre".
Sin embargo, "los detalles sugieren que aún se avecina una mayor debilidad, lo que pone en riesgo nuestra previsión de crecimiento de la inversión para 2025". Con lo que, "aunque se puede intentar buscar detalles para ver el vaso medio lleno", la última encuesta del año "no trajo mucha alegría", dicen.
En concreto, el 'flash' del índice PMI compuesto señaló una nueva reducción de la actividad empresarial y la economía del sector privado de la zona euro continúa en territorio de contracción en diciembre, ya que la actividad total se redujo por segundo mes consecutivo.
Como explican los analistas, el repunte fue impulsado por una recuperación en el sector de servicios, que probablemente se había visto afectado negativamente por la agitación política nacional e internacional en la publicación de noviembre. Por otro lado, el sector manufacturero no muestra signos de alivio.
Además, consideran que las señales más preocupantes provienen del empleo, que se está deteriorando al ritmo más rápido en cuatro años en la eurozona. "El empleo está cayendo en todos los sectores", destacan.
Aunque reconocen que los PMI "no han sido un indicador muy fiable del crecimiento económico a primera vista recientemente", son cada vez más escépticos sobre la posibilidad de que el sector manufacturero se recupere pronto, especialmente después del débil comienzo del cuarto trimestre.
De hecho, comentan que "el pesimismo persistente en el sector manufacturero añade riesgos a la baja a nuestro pronóstico de crecimiento de la inversión del sector privado en 2025".
Mientras tanto, ven que el aumento en los servicios sugiere que la marcada caída en noviembre probablemente fue un hecho aislado. "El dato es un buen augurio para nuestro pronóstico de un crecimiento debilitado pero no negativo del PIB de la eurozona en el cuarto trimestre", concluyen.