La eurozona creció en el primer trimestre un 0,1%, con España entre los mayores avances
En toda la UE el avance fue del 0,3%, según datos de Eurostat, esquivando el riesgo de recesión técnica
Actualizado : 11:37
La zona euro registró un crecimiento económico del 0,1% en el primer trimestre, mientras que en toda la Unión Europea (UE) el avance fue del 0,3%, según los datos preliminares de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Por países, España se coloca entre los que mejor han evolucionado, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%.
Hay que recordar que en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB se había mantenido estable en la zona euro y había disminuido un 0,1% en la UE.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre de 2023, Portugal (+1,6%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguido de España, Italia y Letonia (todos +0,5%). Por contra, se registraron descensos en Irlanda (-2,7%) y en Austria (-0,3%).
Las tasas de crecimiento interanual fueron positivas para todos los países excepto para Alemania (-0,1%). Mientras, España fue la economía con mejor evolución (+3,8%).
Respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 1,3% tanto en la zona euro como en la UE en el primer trimestre de 2023.
A la espera del desglose de los datos de las cuentas nacionales, los resultados de los países publicados "sugieren que las exportaciones netas fueron el principal impulsor del ligero resultado positivo en el primer trimestre. El alivio de los cuellos de botella en el suministro, los precios más bajos de la energía y las señales de resiliencia económica global compensaron la debilidad del consumo privado, con los ingresos reales de los hogares aún luchando bajo el peso de la alta inflación", comentan los analistas de Oxford Economics.
Además, no prevén que el crecimiento repunte de manera significativa en el transcurso de 2023. "Es probable que el sólido comienzo de 2023 para la industria sea de corta duración, mientras que la inflación elevada y las condiciones financieras más estrictas limitarán el crecimiento este año", dicen.
"Cabe esperar que el crecimiento de la zona del euro se enfrente a obstáculos significativos derivados del aumento de los tipos de interés oficiales que pesarán sobre los hogares y las empresas en los próximos meses", apuntan en Titan Asset Management.
De cara al futuro, en Pantheon Macroeconomics dudan que el repunte del PIB en el primer trimestre "marque el comienzo de una aceleración sostenida del crecimiento". De hecho, esperan que el crecimiento "se mantenga moderado en el segundo y tercer trimestre, ya que los préstamos bancarios más débiles reducen la inversión, lo que contrarresta la recuperación del gasto de los consumidores".