Europa prepara pasaportes digitales de vacunación para poder viajar en verano
Merkel ha dicho que todos los socios están de acuerdo en el desarrollo de este sistema
Actualizado : 12:28
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea (UE). Tras la cumbre virtual de líderes de la UE celebrada este jueves, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.
La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller. Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos "terceros países", apuntó la canciller, que no habló en ningún momento de turismo.
Merkel reconoció que mientras se resuelven las cuestiones técnicas habrá que afrontar asimismo los detalles políticos de estos pasaportes de vacunación, aún pendientes. Destacó, por ejemplo, que para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas. Cualquier otra opción sería una injusticia, consideró.
Asimismo resaltó que no solo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción "complementaria" más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad a la vez que se controla la propagación del coronavirus.
En la actualidad se recurre principalmente a los test PCR, las cuarentenas de al menos cinco días y los registros digitales para posibilitar el seguimiento en la mayoría de países comunitarios.
SÁNCHEZ DEFIENDE EL PASAPORTE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra entre los mandatarios que han defendido la implantación de un certificado de vacunación contra el coronavirus que facilite la movilidad, apoyando la necesidad de trabajar, junto a Europa, en un certificado de vacunación que abra la puerta a una mayor movilidad.
A favor de este certificado se han mostrado países del sur de Europa, grandes receptores de turistas que ven en el documento una vía para ir recuperando de forma paulatina las visitas perdidas por el Covid-19. Hay otros países, por el contrario, más reticentes como Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.