Los estibadores convocan otros cinco días de huelga en los puertos en junio

Sucederán a los paros ya previstos para la próxima semana, los días 5, 7 y 9 de junio

Por

Europa Press | 02 jun, 2017

Actualizado : 16:25

El conflicto de la estiba está lejos de solucionarse. La reunión de este jueves entre la patronal Anesco y los sindicatos se saldó sin acuerdo, y este viernes los estibadores han convocado otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para junio, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana, concretamente para los días 5, 7 y 9.

El tráfico de carga cayó un 2,1% en marzo, con descensos de hasta el 15,7% en el puerto de Algeciras, el mayor de la red

En concreto, los sindicatos de estibadores han fijado un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes día 16. Además, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, es decir, los días 19, 21 y 23 de junio, según han confirmado fuentes sindicales citadas por Europa Press.

Con esta nueva convocatoria de paros, está por delante un escenario de tres semanas de conflicto en los puertos a no ser que ambas partes acerquen posturas. Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT) han decidido programar estos nuevos paros después de que este jueves la negociación con la patronal sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba quedaran rotas, ante el cambio de actitud de la patronal Anesco sobre el compromiso inicial de subrogar a todos los estibadores, a lo que se había comprometido en anteriores reuniones, según denunciaron los representantes de los trabajadores.

Hace dos semanas el Gobierno logró sacar adelante en el Congreso de los Diputados la reforma de la estiba, con la que se quiere liberalizar el sector y adecuarlo a la normativa europea y evitar una multa. El primer decreto elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue tumbado en marzo. Se arrastran ya cuatro meses de conflicto en los que, pese a que los sindicatos finalmente no han secundado ninguno de los paros convocados, ha afectado a la actividad de los puertos. El tráfico de carga cayó un 2,1% en marzo, mes clave del conflicto, con descensos de hasta el 15,7% en el puerto de Algeciras, el mayor de la red.

HUELGAS ENCUBIERTAS

Por su parte, patronal de la estiba Anesco ha denunciado que se están realizando "huelgas encubiertas" entre los estibadores de los puertos, y solicita la intervención de las administraciones públicas.

En concreto, la asociación pide a la Inspección de Trabajo, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que actúen "para garantizar los derechos y libertades de las empresas y de sus usuarios".

Anesco considera que estas actuaciones organizadas, "que extralimitan el legítimo derecho de huelga y se realizan al margen de toda la legalidad", tienen como fin "presionar a las empresas, para forzar la negociación".

EL OPERATIVO DE FOMENTO PARA LA HUELGA

Antes de conocer esta nueva convocatoria de paros, el Ministerio de Fomento ha confirmado que tiene listo un grupo interministerial que se activará a las 8.00 horas del próximo lunes, 5 de junio, para velar por el cumplimiento de los servicios mínimos ante la huelga convocada en los puertos por los estibadores para esa y próximas jornadas. Así lo ha indicado el titular de Departamento, Íñigo de la Serna, que ha detallado que este "operativo", junto con las distintas autoridades portuarias, se dedicará a "seguir y analizar" el desarrollo de la jornada de huelga para "garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos".

Fomento garantiza el 100% de los servicios necesarios para las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer de suministros especiales, esenciales y sanitarios a los territorios insulares

Pese a la huelga, el ministro ha abogado por que las dos partes, sindicatos y patronal de la estiba, "vuelvan a sentarse a negociar y se desconvoque la huelga, dado que los paros tensan las negociaciones". "Creo además que hay voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo, no creo que haya ningún obstáculo para ello, es más una cuestión de tiempo y de forma del desarrollo del mismo", ha considerado De la Serna, según recoge Europa Press.

Estos servicios esenciales, que ya estaban dictados para calendarios de huelga anteriores que finalmente no se secundaron, garantizan el 100% de los servicios necesarios para las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas, y para abastecer de suministros especiales, esenciales y sanitarios a los territorios insulares. Para el resto de los barcos, se establece el "porcentaje necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal".

El ministro expresó este jueves su "preocupación" por el impacto que los paros tendrán en la economía, al asegurar que su efecto "se extenderá más allá de la duración del conflicto".

Últimas noticias