Los españoles no se lo piensan: un 79% afirma que denunciaría el fraude bancario online

España se coloca en el tercer puesto, detrás de Suecia y Grecia, con un 82% y 79% respectivamente

Por

Bolsamania | 12 ene, 2021

Actualizado : 19:31

Con el mayor uso de Internet, las compras han ido aumentando y con ello las estafas online. Tanto los fraudes bancarios derivados de páginas web falsas como los robos de identidad se han convertido en un problema complicado de combatir. No obstante, siempre que se pueda se debe denunciar a la Policía. En nuestro país esa idea ha calado, y es que un 79% de los españoles afirma que denunciarían si sufrieran alguna vez fraude bancario en la red.

Así se desprende de un estudio de Prolifics Testing, que investiga el comportamiento de los ciudadanos europeos ante estos ataques. Tal y como explica, con el aumento de las restricciones y los confinamientos derivados de la crisis del coronavirus, el uso de Internet se ha extendido a todas las esferas de la población. Simultáneamente, la cifra de estafadores ha ido creciendo y los menos experimentados en el acceso a la red pueden caer en la trampa. El estudio revela que, de media, el 65% de los europeos denunciarían ante la policía cualquier caso de fraude bancario que implique robo de información o estafa.

Los españoles se sitúan en el tercer puesto, con un 79%, detrás de Suecia y Grecia, con un 82% y 79% respectivamente. La proactividad de los usuarios con esta problemática es imprescindible para que los equipos policiales de investigación desmonten grupos organizados de fraude bancario. Por contra, Rumanía (54%), Reino Unido (53%), Letonia (52%) y Eslovaquia (48%) se colocan a la cola como los países donde menos se reclama a las autoridades pertinentes la aparición de estafadores bancarios en la web.

En épocas como el periodo de compras navideño o la campaña del Black Friday, son muchos los estafadores que, mediante 'phishing' u otros métodos, pretenden engañar a los compradores. La falta de confianza en los portales de compra es un factor fundamental que acaba generando pérdidas para las marcas, cuya cifra llegó a alcanzar en 2019 los 291.700 millones de euros, según la empresa de pago electrónico Adyen.

UN 80% DENUNCIARÍA ROBO DE IDENTIDAD

El dossier de Prolifics Testing apunta que hasta un 80% de los españoles denunciaría robo de identidad, acto que se ha intensificado durante 2020. De esta forma, España ocuparía el quinto lugar de la clasificación, y por encima de la media de la Unión Europea, con un 70%. Suecia, una vez más, se convierte en el país más activo en la lucha contra los robos de identidad, con un 92% de los encuestados. Rumanía y Eslovaquia se mantienen al final de la tabla, junto con Malta e Irlanda.

No obstante, acudiendo a los datos de diciembre del CSIC, en 2019 aumentó la ciberdelincuencia un 35% a nivel mundial respecto al año anterior. Los investigadores David Arroyo, Víctor Gayoso y Luis Herández, autores del libro Ciberseguridad, afirman que "el ciberespacio no es un mero anexo del mundo real, sino uno de los elementos que actualmente lo configuran, por lo que se puede constituir en causa y efecto en el mundo físico".

Según la información publicada en el libro, España se coloca como el país en el que se producen mayores robos de identidad en toda la UE. De ahí que la iniciativa de los usuarios españoles por denunciar este tipo de actos delictivos se sitúe en las primeras posiciones del ranking.

SOLUCIONES CONTRA EL FRAUDE

Denunciar ante la policía es una de las primeras reglas a seguir cuando nos encontramos con estos delitos. Sin embargo, existen otras alternativas o pasos a seguir para no caer en el fraude. En el caso de las compras por Internet, un informe de IBM alerta que las webs con precios irrisorios o descuentos imposibles son una de las trampas que debemos evitar. Además, en el caso que completemos una transacción, habrá siempre un portal de verificación de la tarjeta de crédito, de forma que la compra sea lo más segura posible.

En este sentido, el 1 de enero entró en vigor la autenticación reforzada, SCA por sus siglas en inglés, establecido dentro de la regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos PSD2. Así, a partir de ahora, para la realización de cualquier pago tendremos que demostrar que el comprador somo cada uno de nosotros, ya sea mediante un código móvil, reconocimiento facial o huella dactilar.

Asimismo, con el auge del e-commerce, Adyen creó en 2019 3DS2, una plataforma de pagos destinada a agilizar y simplificar las transacciones, además de disponer de un sistema de protección contra el fraude mediante inteligencia artificial y 'machine learning'.

Últimas noticias