Los españoles se empobrecen un 10% en 3 años: la OCU pide cambios al Gobierno

Aquellos que pagan una hipoteca variable o viven en grandes ciudades, entre los más afectados

Por

Bolsamania | 15 feb, 2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que tome medidas dentro del ámbito de la vivienda, los alimentos y la energía ya que las familias se han empobrecido un 10% en los últimos tres años, según un estudio propio. Y es que, frente a una subida acumulada del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 16,1%, el salario medio apenas se ha incrementado un 6,1% (la estimación de crecimiento en 2023 es del 4%).

Entre los hogares más perjudicados se encuentran aquellos que están pagando una hipoteca variable, la cual ha aumentado un 30%. Si se tuviera en cuenta junto al resto de los gastos domésticos en el IPC, tal y como hace el estudio de OCU, una familia asentada con dos hijos en edad escolar acumula una inflación media del 21,6%, lo que finalmente se traduce en un empobrecimiento del 15,5%.

Los habitantes de las grandes ciudades también son otro colectivo muy afectado. De hecho, una pareja joven que haya firmado un nuevo contrato después de 2021 en Madrid o Barcelona acumula una inflación doméstica del 18,8% y del 29,2% respectivamente, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 12,7% y del 23,1%. El peso que el IPC general concede al alquiler es "muy inferior" a ese 40% de los ingresos que se pagan en muchas ciudades, justifica la Organización.

Otro colectivo perjudicado, según el estudio de la OCU, son las familias con rentas bajas. Quienes vivan al día, sin capacidad de ahorro, este 10% de pérdida de poder adquisitivo implica no poder pagar a tiempo un recibo o no alcanzar a pagar bienes de primera necesidad.

En consecuencia, la Organización solicita al Gobierno distintos cambios en distintos ámbitos como el de la vivienda, que debería facilitarse a los hogares con hipoteca variable cambiar a una hipoteca fija, reactivando la exención de la comisión por cancelación, así como impulsar de el alquiler público de vivienda social.

Asimismo, también da importancia al precio de los alimentos, el cual es otro motivo de preocupación que apenas ha paliado la reducción del IVA. Según la OCU, es "imprescindible" aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros

También defienden la prolongación de la reducción de los impuestos a la electricidad y al gas, ya que suponen un ahorro conjunto de 370 euros al año para un hogar medio, como se hace con las ayudas al transporte.

Últimas noticias