España vs. Reino Unido: similitudes y diferencias entre ambos países y su futuro tras las elecciones, según Berenberg

Los comicios se celebran en Reino Unido la próxima semana y en España probablemente en noviembre

Por

Bolsamania | 01 may, 2015

España frente a Reino Unido. Este es el interesante análisis que hacen este viernes los expertos de Berenberg, para quienes ambos países comparten algunas similitudes (“como las monarquías y las playas españolas que tanto aman los británicos”). Según estos analistas, los dos estaban entre los países que más crecían de la Unión Europea (UE) antes de la crisis y, en ambos casos, ese crecimiento se debía a un impulso artificial, alimentado por el crédito, del mercado de la vivienda.

“En ambos países, las burbujas estallaron en 2007 y ambos están sumidos en una recesión y un ajuste profundos desde entonces. Ambos han tenido que respaldar sus sistemas bancarios con grandes cantidades de dinero de los contribuyentes, y ambos comenzaron a recuperarse en el transcurso de 2009”, señalan los analistas de Berenberg.

Lea también: La economía española se anima: el PIB crece un 0,9% y el IPC sube una décima, hasta el -0,6%

España y Reino Unido se separaron cuando la crisis del euro se intensificó en 2011

- Divergencia temporal. España y Reino Unido se separaron cuando la crisis del euro se intensificó en 2011. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra apoyó la demanda con la compra de bonos masivos. En la zona euro, el BCE no. España volvió entonces a caer en recesión bajo la idea de que una única política económica para toda la zona euro no se adaptaba a España. Sin embargo, la razón fue la restrictiva política monetaria del BCE para la zona euro en su conjunto. Incluso resultó demasiado restrictiva para Alemania, que sufrió un estancamiento virtual desde mediados de 2011 hasta principios de 2013, dicen en Berenberg.

- El BCE se pone agresivo y España se pone al día. Pero la reticencia del BCE a actuar ya pasó a la historia. El banco central ha aprendido la lección. Con la promesa de Mario Draghi de “hacer lo que sea necesario” en julio de 2012, el BCE puso fin a la crisis sistémica del euro, a partir de lo cual comenzó la recuperación de la zona euro. Con su decisión de enero de este año de comprar 60.000 millones en bonos al mes, el BCE está sumando impulso a la recuperación de la demanda en la zona euro. Recuperándose de su recesión y recogiendo los frutos de la reforma laboral, España disfrutó de un mayor crecimiento trimestral que Reino Unido a finales de 2014-principios de 2015, superando incluso ligeramente la tasa de crecimiento del Reino Unido en el primer trimestre.

Lea también: El PIB de Reino Unido del primer trimestre sube menos de lo esperado y el Ftse aumenta sus pérdidas

Con la promesa de Mario Draghi de “hacer lo que sea necesario” en julio de 2012, el BCE puso fin a la crisis sistémica del euro

- Desafíos fiscales. Con las próximas elecciones "a la vuelta de la esquina" (7 de mayo en Reino Unido y alrededor de noviembre en España) ambos países siguen enfrentando serios desafíos fiscales, registrando déficits presupuestarios excesivos y virtualmente idénticos en 2014 (5,7% del PIB en Reino Unido, 5,8% en España). Con España ahora creciendo más rápido que el año pasado, mientras que la economía de Reino Unido ha perdido un poco de impulso, España podría tenerlo más fácil que Reino Unido para reducir su déficit fiscal en el futuro, añaden estos analistas.

- Riesgo de Brexit. Las estimaciones sobre el resultado de un supuesto referéndum para decidir la salida de Reino Unido de la UE a finales de 2017 están ahora al 50%. Pero con la zona euro de capa caída y con la recuperación española demostrando que los países pueden prosperar fácilmente dentro del euro, lo más probable es que empiecen a verse menos titulares que vinculen a Europa con la crisis en los próximos años, al margen de los titulares ocasionales sobre Grecia. "A medida que Europa está trabajando con más normalidad de nuevo, estamos seguros de que un posible referéndum del Reino Unido en 2017 (...) se traducirá en un claro voto a favor de seguir en Europa", concluye Berenberg.

Lee además:

El paro caerá hasta el 19,8% en 2016 y el PIB crecerá a ritmos del 3%: el consumo interno tira de la economía

Últimas noticias