El dinero que va a la basura: España tira tres mil millones de euros
Los españoles se gastan 1.502 euros en comida al año, de los cuales casi 70 euros acaban en el cubo de la basura
- El PSOE intenta elaborar una proposición no de ley para frenar el despilfarro
- Existen varias aplicaciones para que no se desperdicien tantos alimentos
Actualizado : 08:13
España tira a la basura casi ocho millones de toneladas por año de comida. Mientras muchas familias no llegan a fin de mes y no pueden realizar las comidas mínimas diarias, los ciudadanos españoles desperdician 70 euros al año a la basura
Traducido en números las cifras aún resultan más preocupantes. Cada español gasta en alimentarse una media de 1.502 euros y 68,08 euros se tiran a la basura cada año. Una cantidad que en el caso de una familia de cuatro miembros equivale a 272,32 euros anuales. La cifra se dispara si multiplicamos esa cantidad personal por los casi 47 millones de personas que viven en España. Más de tres mil millones de euros acaban en los vertederos. Esto supone que el 4,5% del dinero destinado a la alimentación se desaprovecha.
"La magnitud del problema es enorme", reconoce Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio. Entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles acaban desechados. "La mayoría de ellos, el 80%, se tiran a la basura en los hogares tal cual se han comprado. Solo el 20% de los desperdicios es de productos ya procesados que han sobrado en la mesa", explica Burgaz.
Pero, además del impacto económico negativo que se genera al tirar alimentos a la basura, también tiene un fuerte impacto ecológico. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que la huella de carbono de los alimentos que se producen y no se consumen se ha convertido en la tercera fuente de emisiones en el mundo, después de Estados Unidos y China.
¿QUÉ HACEN LOS ESTABLECIMIENTOS CON LA COMIDA?
Este problema, sin embargo, va más allá de las casas. También a los ‘profesionales’. Sábado por la noche. Una persona hace un pedido a domicilio. Cuando se lo deja el repartido y se dispone a cenar, comprueba que nada tiene que ver a lo que había demandado. Llama y le vuelven a reponer la compra deseada. La cadena de restauración, le pide de vuelta el pedido erróneo. ¿Qué hacen con la comida? “Se tira. Hay que tener en cuenta que es un producto con poca vida por lo que es lo más normal es que vaya al cubo de la basura”, explica Francisco, encargado de uno de los restaurantes de una famosa conocida marca de hamburguesas.
“Se intenta controlar el máximo el desperdicio como es lógico, por tema de costes sobre todo, pero no hay ninguna política al respecto para donar los alimentos que han sobrado. Es un alimento ya manipulado y no se puede hacer otra cosa que no sea tirarlo”, subraya. ‘Bolsamanía’ se ha puesto con las principales cadenas de restauración de comida rápida y ninguna (salvo momentos puntuales de alguna campaña) hace nada para frenar el despilfarro. Los españoles se dejaron más de 31.000 millones de euros en alimentación fuera del hogar, y según el estudio alrededor de un 10% se tiró a la basura.
Para frenar este derroche, el PSOE ha registrado recientemente una proposición no de ley para que el Gobierno intente buscar soluciones para combatir el despilfarro e intentar ayudar a los más necesitados.
Para impulsar esta iniciativa, diputados socialistas bajo la batuta del secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia se reunieron con una delegación de representantes de la Asociación de Marcas de Restauración -que engloba a las principales cadenas de restaurantes, como McDonalds, Vips, Telepizza, Five Guys, KFC, Rodilla, Häagen-Dazs, Viena Capellanes, y otros-, para presentarles la proposición no de ley socialista para poner fin al despilfarro alimentario. Los de Ferraz reclaman la necesidad de buscar soluciones para reducir los niveles de despilfarro de alimentos ya que entienden que "las consecuencias de este despilfarro son graves y variadas y muy importantes los beneficios que reportaría su reducción". “Hay informes, tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea, que hablan de que se podría evitar el 60% del despilfarro de comida familiar, y eso podría suponer, no solamente ahorro para las familias, sino también reducir la contaminación”, explicaba ante los micrófonos en el Congreso.
¿Y qué ocurre en los supermercados? OCU realizó una encuesta en el que preguntaba a 27 cadenas preguntando lo qué hacían con la comida que quitaban de las estanterías.Sólo respondieron siete. Existe la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en la que se encuentran las principales empresas del sector como Mercadona, Día, Lidl, Carrefour o Eroski, y tiene una política clara: no deben de tirarse los alimentos a la basura. Según esta asociación, “hay alimentos que no son aptos para venderlos, sí para que sean consumidos”. Estos kilos y kilos de productos se donan a los diversos de bancos de alimentos que existen en España.
APP CONTRA EL DESPILFARRO
Para combatir este fenómeno, se están creando empresas que están luchando contra el despilfarro de alimentos que se produce en España. Además de ejercer esta labor intentan sacarle partido económico tanto para ellos como para el cliente. Es el caso del primer supermercado online en el que se encuentran alimentos que están cerca de cumplir el periodo apto para la venta. Su nombre es goodafter.com. Con descuentos de entre el 30% y el 70% los alimentos tardan menos de 24 horas en llegar a casa. Existen alrededor de unos 450 diferentes en las estanterías virtuales.
Otra app que nació recientemente es ‘nilasmigas’. Esta aplicación ofrece comida a un precio muy reducido de varios restaurantes asociados de menús que han sobrado durante el horario de servicio de comida. Los creadores de esta startup quieren luchar contra el desperdicio, los costes económicos que ello supone y poder ofrecer comida a un buen precio.