El PMI manufacturero de España se desacelera en junio, pero el sector sigue gozando de buena salud
Ha caído en junio hasta los 54,5 puntos, desde los 55,8 del mes de mayo
- Sin emabrgo, el nivel de empleo crece al ritmo más fuerte de los últimos ocho años
Actualizado : 09:39
El PMI manufacturas ha caído en junio hasta los 54,5 puntos, desde los 55,8 del mes de mayo y versus los 55,5 esperados por el consenso de mercado, lastrado por el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos, que según informa Markit han disminuido durante junio.
Sin embargo, el empleo y los pedidos pendientes de realización crecieron a unos ritmos más fuertes ya que la fuerza del flujo de los nuevos pedidos puso a prueba la capacidad de los fabricantes. La tasa de inflación de los costes continuó acelerándose, mientras que las empresas aumentaron sus tarifas por segundo mes consecutivo.
Teniendo estos datos en consideración, el indicador sigue señalando una sólida mejora de la “salud” del sector. Las
condiciones operativas se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos diecinueve meses.
La producción manufacturera aumentó en junio, tal y como ha ocurrido ininterrumpidamente desde diciembre de 2013. El ritmo de expansión fue robusto, pero se ralentizó hasta el más débil en lo que va de año hasta la fecha.
Se observó una desaceleración similar en la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos, pero la mejora de la demanda del cliente y un mayor incremento de las ventas procedentes del extranjero llevaron a otro marcado aumento de los nuevos pedidos.
Lee además:
Rebote para un Ibex que espera un milagro en Grecia: mantengan la pólvora en cartera
Las consecuencias de un default de Grecia y de un Grexit para España