España gana competitividad vía precios frente a la zona euro y la OCDE en el tercer trimestre
En el tercer trimestre se ha producido una pérdida de competitividad-precio frente a la UE en su conjunto
- En relación a los países BRICs, el ITC ha registrado una pérdida de competitividad vía tipo de cambio
La economía española ha registrado un incremento de competitividad frente a los países de la zona euro y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre julio y septiembre, según los datos del Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En el tercer trimestre se ha producido una pérdida de competitividad-precio frente a la UE en su conjunto
Frente a los países de la OCDE, España ha ganado competitividad después de dos trimestres en los que se deterioró o se mantuvo estable, mientras que en relación a los países de la zona euro, el ITC acumula trece trimestres consecutivos en los que mejora la competitividad.
En el tercer trimestre se ha producido una pérdida de competitividad-precio frente a la UE en su conjunto.Este resultado, que pone fin a la tendencia de los últimos once trimestres ganando competitividad respecto a esta zona, fue consecuencia de la apreciación del euro frente a las monedas del resto de países de la UE, suavizado por el retroceso de los precios españoles en contraste con el incremento en media experimentado por los precios de éstos.
En relación a los países BRICs, el ITC calculado con los precios ha registrado una pérdida de competitividad vía tipo de cambio. La apreciación del euro respecto a las monedas de estos países fue compensada en parte por la bajada en el índice de precios relativos.