Escrivá y sindicatos llegan a un acuerdo para mejorar la atención de la Seguridad Social

De esta forma, queda desconvocada la convocatoria de huelga para el 7 de septiembre

Por

Europa Press | 16 may, 2023

Actualizado : 18:45

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las partes se han reunido este martes para suscribir el acuerdo alcanzado, cuya firma ha supuesto la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

En este sentido, los sindicatos han comunicado que "una vez acreditada la incorporación de nuevo personal a la Seguridad Social, y de haber dejado constancia por escrito de mejoras en las condiciones de trabajo y en la productividad de los trabajadores y trabajadoras de las Entidades de la Seguridad Social, que claramente repercutirán en un mejor servicio a la ciudadanía, ofreciendo la rapidez y calidad que se merecen", tanto CCOO como CSIF se comprometen a desconvocar los paros parciales y la huelga "mientras se cumplan las condiciones pactadas".

La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con "carácter inmediato", según consta en el borrador del preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el Ministerio ha firmado este martes el acuerdo para la implantación de plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

Entre las medidas pactadas está la elaboración de los estudios previos necesarios para que "la Administración de la Seguridad Social se encuentre adecuadamente preparada en el momento en que entre en vigor la regulación normativa de la Agencia, que integrará todas las organizaciones de la Administración de la Seguridad Social bajo una única estructura", según ha comunicado el Ministerio.

El acuerdo contempla además que se establecerá un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este año, siempre que las tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando siempre la atención a la ciudadanía.

Una vez revisado el funcionamiento de esta medida, a partir del 1 de enero de 2024, se podrán implantar dos días de teletrabajo a la semana en las mismas condiciones.

El Ministerio también se compromete a "promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal mediante los procesos previstos en la legislación vigente, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva".

Por último, se ha fijado un calendario de reuniones para las próximas semanas, con los puntos del acuerdo.

Últimas noticias