Elecciones europeas: el ascenso de la ultraderecha "no paralizará a la UE"

"Lo más probable es que la UE siga funcionando más o menos como antes"

Por

Bolsamania | 04 jun, 2024

El avance de la ultraderecha en el Parlamento europeo es casi un hecho consumado, a la luz de las últimas encuestas. No obstante, pese a que los resultados de las elecciones a la eurocámara, que se celebran del 6 al 9 de junio, "podrían complicar aún más algunas decisiones políticas en la UE, no paralizarán la unión".

Así lo defienden los estrategas de Berenberg en un reciente informe que han elaborado sobre estos comicios, en el que explican que pese a los avances de la ultraderecha en Europa, es de esperar que "a su manera torpe y a menudo lenta, lo más probable es que la UE siga funcionando más o menos como antes".

En concreto, recuerdan que en Francia, la Asamblea Nacional de Marine Le Pen "podría convertirse en el partido dominante" con aproximadamente el 33% de los votos, muy por delante del partido Ensemble del presidente Emmanuel Macron, con aproximadamente el 15%.

En Italia, Fratelli d'Italia, de Giorgia Meloni, puede avanzar hasta aproximadamente el 28%, mientras que en Alemania la extrema derecha AfD parece encaminada a obtener la "segunda mayor proporción del voto alemán" con alrededor del 17%, detrás de la centroderecha CDU/CSU (30%), pero por delante del SPD del canciller Olaf Scholz, que obtendrá alrededor del 15%.

Son solo algunos ejemplos de lo que puede ocurrir en Europa en las elecciones, aunque los analistas de la firma alemana explican que es necesario "poner en perspectiva los probables beneficios para la ultraderecha". Y es que, comentan, algunos partidos de extrema derecha "se han vuelto menos radicales al ampliar su atractivo popular".

Por ejemplo, recuerdan que Le Pen abandonó sus anteriores llamadas a abandonar la UE y/o el euro hace más de cinco años. Sin olvidar que en toda Europa "el ejemplo del Brexit se percibe en gran medida como un fracaso".

Quizá por eso, detallan desde Berenberg, "en términos de las políticas que más cuentan para la Unión Europea" -es decir, el apoyo a la UE, Ucrania, la OTAN y el Estado de derecho- Meloni se ha acercado al centroderecha. "Las desafortunadas excepciones a esta tendencia son el AfD de Alemania y el FPÖ de Austria", que mantienen su sesgo.

"Debido a su propia naturaleza, a los defensores de las políticas de 'mi país primero' les resulta difícil trabajar juntos de manera efectiva dentro de la UE multinacional", señalan estos expertos.

En este sentido, recuerdan que las dos facciones de derecha en el Parlamento, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y el grupo Identidad y Democracia (ID), a menudo algo más radical, "pueden aumentar su porcentaje combinado de escaños del 17% al 23%-25%".

Sin embargo, añaden estos analistas, "las disputas internas podrían impedirles traducir estos logros en un impacto mucho mayor en las políticas".

EL CENTRODERECHA PUEDE RESPIRAR TRANQUILO

Por eso Europa puede respirar tranquila, al igual que el centroderecha, que es "la corriente principal" y "sigue a la cabeza". "Si las encuestas sirven de guía, el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, seguirá siendo la fuerza principal en el Parlamento, con una proporción casi sin cambios de alrededor del 25% de los escaños, por delante del centroizquierda Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), con cerca del 19%".

Por su parte, el liberal Renovar Europa (Renew) "parece que sufrirá graves pérdidas", especialmente en Francia y España, mientras que el Partido Verde "también retrocederá significativamente", indican desde Berenberg. No obstante, estos "cuatro grupos dominantes sólidamente proeuropeos probablemente mantendrán una clara mayoría", con entre el 60% y el 63% de los escaños (frente al 69% actual).

Y si estos datos se confirman, "es probable un segundo mandado de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea", dicen estos expertos. "Si el PPE no sufre pérdidas importantes, los líderes de los 27 países miembro probablemente la nominarán nuevamente para el puesto a pesar de quejas ocasionales".

De ser así, afirman, "tendría que ser elegida por una mayoría absoluta de 361 miembros del parlamento que tendrán 720 escaños en su nuevo mandato, frente a los 705 anteriores". Para ello, "probablemente necesitará el apoyo de tres de los cuatro grupos principales (o, menos probablemente, de dos facciones principales y algunos miembros moderados del ECR)".

En opinión de estos expertos, "forjar una coalición tripartita no sería fácil", pero "al final los partidos pro UE pueden trabajar juntos". Aunque creen que el PPE "no uniría fuerzas con ambas facciones de derecha para elegir a Von der Leyen sin el centro izquierda".

Últimas noticias