El techo de gasto, a examen en el Congreso: el Gobierno confía en aprobarlo sin problemas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que es "absolutamente imprescindible" para cumplir el déficit
- En las últimas horas algunos partidos como PNV, CC o Nueva Canarias han anunciado el sentido de su voto
Actualizado : 12:06
El techo de gasto del Presupuesto de 2018, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado 3 de julio, pasa su particular examen en el Congreso de los Diputados este martes. El Pleno debate y vota esta medida, con la que algunos partidos se han mostrado disconformes, aunque el Ejecutivo confía en poder sacarlo adelante sin problemas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido al resto de partidos que "apoyen" el techo de gasto
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado de que aprobar el techo de gasto es "absolutamente imprescindible" para cumplir con los objetivos de déficit público pactados con la Unión Europea. "Yo espero que salga, es absolutamente imprescindible para cumplir nuestro objetivo de déficit público. Supone un incremento con respecto al año anterior del 1,3% y es continuar con la política de los años anteriores, pero con un poquito más de holgura", ha resumido el titular de la cartera en declaraciones a la prensa en Bruselas, recogidas por Europa Press, a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin). Por ello, Guindos ha pedido al resto de partidos "que lo apoyen".
Y en la misma línea se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al ser preguntada al respecto en un desayuno informativo organizado por Europa Press, protagonizado por el coordinador general del PP y responsable de Organización del partido, Fernando Martínez Maillo. En su opinión, "tras una intensa negociación" política sobre el techo de gasto su previsible aprobación en el Congreso supondrá un "paso importante" hacia unos presupuestos que "consolidan la recuperación" y que "permiten continuar en la senda de la creación de empleo".
Ambos se muestran confiados de sacar adelante el techo de gasto, para lo que seguramente se reeditará el 'bloque' de fuerzas del centro-derecha que logró aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año recientemente en el Congreso. En concreto, fueron siete partidos los que votaron a favor (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias), y todo apunta a que volverá a repetirse con la excepción de Nueva Canarias, que ha anunciado su abstención. El resto de partidos votarán en contra, incluido el PSOE, a pesar de que en diciembre respaldó los objetivos de estabilidad para los Presupuestos de 2017.
Pedro Quevedo, el único diputado de esta formación en el hemiciclo, se abstendrá tanto en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2018-2020, como en la del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto de 2018.
Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa que contó también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo, y que se celebró al término de la Ejecutiva Nacional del partido. En una rueda de prensa este lunes el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, dio los motivos: "Mantenemos la abstención. Cierto es que ahora tiene un valor que no tenía entonces, y es que ahora es determinante. Mantenemos la misma posición aún reconociendo que hay una mejoría, pero hemos vuelto a recalcar que lo que nos guía en esta decisión, y en todas, es la defensa de los intereses generales porque frente a esto no hay alternativa, sólo hay parálisis", dijo.
APOYO DE PNV Y COALICIÓN CANARIA
El PNV también ha anunciado ya el sentido de su voto: apoyará el techo de gasto por "responsabilidad" y porque es "positivo para Euskadi", según ha manifestado la formación jeltzale en un comunicado. Ha sido este mismo martes cuando ha desvelado su decisión, a pocas horas de que se lleve a cabo el debate en la Cámara baja.
PNV ha anunciado su 'sí' al techo de gasto por "responsabilidad" y porque es "positivo para Euskadi"
Para el Grupo del PNV en el Congreso, "la consolidación de la bilateralidad", a través de las reuniones entre los Gobiernos vasco y central y el acuerdo sobre el Cupo alcanzado por ambos Ejecutivos el pasado mes de mayo, constituyen "factor importante". Además, ha mostrado su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las comunidades autónomas "se traslade también a Euskadi". El techo de gasto constituye, a su juicio, "una medida técnica, que carece de valor político". Los nacionalistas vascos también han asegurado que "la decisión de dar su voto a favor del mismo está absolutamente desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado, que ni siquiera se conocen aún".
Asimismo, Coalición Canaria (CC) también ha ratificado su voto favorable a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero para 2018 al ver cumplidas sus propuestas para aumentar el gasto de las comunidades autónomas. La secretaria de Organización de la formación nacionalista, Guadalupe González Taño, dijo este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Comité Permanente Nacional de CC-PNC que "teníamos que tomar una decisión en relación al apoyo a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el techo de gasto y finalmente, tal y como habíamos ido adelantando, CC va a votar a favor porque se ha accedido a los planteamientos que hemos hecho".
Por su parte, Ciudadanos condicionó su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno bajase el IRPF en 2018, y tras conseguir un acuerdo en ese sentido, anunció su voto a favor. UPN y Foro Asturias, socios electorales del PP en las últimas elecciones generales en Navarra y el Principado también darán su 'sí' al límite de gasto no financiero previsto por el Gobierno.