El referéndum italiano que podría poner patas arriba Europa
El sector bancario será uno de los más afectados por el resultado de la votación
- La confianza en el primer ministro, Mateo Renzi, depende en gran parte de este resultado
- Se espera que los datos de desempleo caigan hasta el 11,6%
- En català: El referèndum italià que podria posar potes enlaire Europa
Actualizado : 16:12
Tres días antes del referéndum que podría decidir el futuro político de Italia, el primer ministro, Mateo Renzi, recibe este jueves los últimos indicadores sobre la salud de la economía italiana.
El sistema político italiano sigue siendo uno de los más inestables de Europa, conocido por las dificultades que plantea a la hora de llevar a cabo reformas profundas. Las nuevas iniciativas para abordar este problema, uno de los puntos claves de la votación del domingo, amenazan con desestabilizar el gobierno y esto podría afectar a la urgente recapitalización que necesita el sector bancario italiano.
Esta batería de cambios que se votarán en el referéndum italiano prometen agilizar el sistema político del país transalpino, aunque debido a la fuerte oposición se ha convertido a una moción de censura encubierta. El "no" a estas reformas supondría un duro golpe al gobierno de Renzi y arrojaría un mensaje de inestabilidad para el resto de Europa.
"El primer ministro Matteo Renzi y su Partido Democrático han hecho grandes esfuerzos durante los últimos dos años para impulsar reformas estructurales que racionalicen el marco político y económico de Italia" destacan desde Fidelity.
¿ES UN BREXIT 2?
No exactamente. A pesar de que hay numerosas similitudes, en esta votación no se elige directamente la permanencia en la Unión Europea, pero sí tendrá un efecto importante sobre la continuidad de Renzi al frente del gobierno italiano. En frente está el populista Beppe Grillo, líder del movimiento Cinco Estrellas y que defiende el no a las reformas propuestas por el Partido Democrático. Además, está el partido de derechas Liga Norte y el partido Forza Italia de Berlusconi, que se unen en su apoyo al no.
Un fracaso de Renzi se ve como una puerta abierta a los populismos, que con el auge de la extrema derecha en Austria (elecciones el domingo) y Marine Le Pen en Francia, pueden suponer un espaldarazo a las políticas llevadas a cabo por la Unión Europea.
EXAMEN PREVIO AL REFERÉNDUM
Según los datos de Bloomberg, el desempleo italiano correspondiente a octubre se ha reducido una décima hasta el 11,6%. La tasa de desempleo de Italia no ha caído por debajo del 11,5% desde diciembre de 2012 y llegó a tocar el 13,1% hace dos años.
En relación a la producción manufacturera, la previsión es que los datos del PMI avanzan hasta el el 52,2, lo que significa crecimiento del sector.
También se ha revisado el PIB correspondiente al tercer trimestre, que ha crecido al 1%, una décima por encima de lo esperado en términos anuales.