El real se dispara en Brasil ante la previsión de que caiga el Gobierno de Rousseff
El proceso de destitución a la presidente brasileña tiene posibilidades de salir adelante
- Lo que contrarresta la intervención del banco central de Brasil para contener el rally de su moneda
- El real sube un 0,9%, hasta 3,5873 dólares, tras subir casi otro 1% en la sesión del lunes
- La divisa brasileña se ha disparado un 10% contra el dólar en 2016
Actualizado : 19:51
El real brasileño vuelve a revalorizarse en el mercado de divisas, ante las previsiones de los analistas de que finalmente caiga el Gobierno de Dilma Rousseff. Los inversores anticipan que el proceso de destitución a la presidente brasileña tiene posibilidades de salir adelante, lo que contrarresta la intervención del banco central de Brasil para contener el rally de su moneda.
El real sube un 0,9%, hasta 3,5873 dólares, tras subir casi otro 1% en la sesión del lunes. La divisa brasileña se ha disparado un 10% contra el dólar en 2016 en el mercado internacional de divisas ante la especulación de que el partido PMDB, que gobierna en coalición con Rousseff, podría dejar de apoyar a la presidenta el próximo 29 de marzo.
Por su parte, Rousseff se encuentra en pleno proceso de anular su proceso de destitución, porque considera que no tiene base legal. Así, está preparando un recurso ante el Tribunal Supremo para frenar el proceso. El presidente del país y otros cargos políticos pueden ser destituidos por el Congreso, si se demuestra que han cometido algún delito. Por ejemplo, en 1992, Fernando Collor de Mello fue destituido debido a evidencias de corrupción y apropiación indebida.
Lea también: ¿Qué pasa en Brasil? Los inversores atentos al escenario político
HAY ESPACIO PARA UNA MAYOR APRECIACIÓN DEL REAL
El proceso de destitución es el principal foco y hay espacio para una mayor apreciación del real
Mientras tanto, los inversores anticipan que si cae Rousseff, se convocarán nuevas elecciones y se formarán un nuevo Gobierno que tome las medidas económicas necesarias para sacar al país de la recesión en la que se encuentra.
“El proceso de destitución es el principal foco para los inversores y hay espacio para una mayor apreciación del real”, ha comentado a Bloomberg Cleber Alessie, trader de H.Commcor DTVM. “Parece que el Gobierno se está quedando sin cartas para evitarlo”, ha añadido.
Según una encuesta publicada este fin de semana, el 68% de los brasileños apoya el proceso de destitución a Rousseff, frente al 60% que lo apoyaba en febrero. Según cálculos de Nomura, si el proceso de destitución a Rousseff tiene éxito, el real puede fortalecerse hasta entre 3,20 y 3,40 frente al dolar.
Lee además:
¿Está el real brasileño anticipando nuevas elecciones y un cambio de Gobierno en Brasil?
Lula da Silva queda en libertad tras su interrogatorio por el caso Petrobras
La agencia S&P rebaja la calificación de Brasil y le quita el grado de inversión