El rand cae a mínimos de dos meses y medio tras el terremoto político en Sudáfrica
La divisa ha llegado a devaluarse un 3% en la jornada
- Las pérdidas se suma al 3,6% que el rand se dejó el pasado viernes, después de que el presidente Zuma destituyera al ministro de Finanzas
El rand sudafricano ha añadido otro 3% a las pérdidas que acumula desde finales de la semana pasada y ha caído hasta mínimos de dos meses y medio. La moneda se ha visto fuertemente sacudida por las preocupaciones acerca de una rebaja en la calificación crediticia del país después del terremoto político que se desencadenó el viernes, tras la destitución fulminante del ministro de Finanzas sudafricano Pravin Gordhan. El rand cotiza ligeramente por debajo de las 13,60 unidades por cada dólar, después de haberse devaluado hasta precios no vistos desde el pasado 16 de enero, por encima de los 13,69 unidades por cada ‘billete verde’.
El movimiento político por el que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, cesó a Gordham -muy popular entre los inversores por sus esfuerzos por contener el gasto- y otros ocho miembros de su gabinete ha sentado muy mal en los círculos políticos sudafricanos y ha provocado un nuevo desplome del rand que ha cedido ya un 6,6% desde la cotización de apertura del pasado viernes y más de un 10% en la última semana. El rendimiento del bono soberano a 10 años ha alcanzado su mayor nivel en dos semanas.
Los economistas han cuestionado las credenciales de su reemplazo Malusi Gigaba y hay temores de que se produzcan devaluaciones en el rating crediticio del país, con la oposición pidiendo un voto de confianza en el presidente Zuma, informa 'Reuters'. El sector financiero del país no ha tardado en reaccionar a la noticia y ha declarado que los recientes cambios “disparan todas las alarmas” por las dudas sobre la capacidad del Ejecutivo de Zuma de mantener la disciplina fiscal.
La reforma del gabinete se produjo de forma inesperada y es un movimiento que amenaza con dividir el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), en el poder durante los últimos 105 años y desencadenar una revuelta contra el presidente.