El PSOE resucita su petición de que el Congreso investigue la privatización de Bankia

Lo hace tras la decisión de la Justicia de investigar el papel del Banco de España y de la CNMV en la salida a bolsa de la entidad

Por

Europa Press | 14 feb, 2017

Actualizado : 16:27

La decisión de la Audiencia Nacional de investigar el papel del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de Bankia, llevada a cabo en tiempos de Gobierno del PSOE, ha llevado al Grupo Socialista a solicitar que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el rescate de Bankia, resucitando así la petición que ya hizo en 2012, pero que ni siquiera llegó a debatirse porque el PP la bloqueó con su mayoría absoluta.

"Somos los primeros interesados, como el resto de grupos en que esto se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso"

Así lo ha anunciado en declaraciones en el Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha avanzado que, no obstante, su formación apoyará la petición para investigar el rescate de las cajas de ahorro que Unidos Podemos quiere someter a votación en el Pleno de la próxima semana, recoge Europa Press.

Para el portavoz socialista, aunque todas las investigaciones relativas a la privatización y rescate de estas entidades podrían agruparse en una sola comisión de investigación, el PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la "alarma social" que se ha creado, ha dicho, con la decisión de este lunes de la Audiencia Nacional. Y es que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu, que instruye el 'caso Bankia', que cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenía bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa en 2011, algo que Andreu rechazó en noviembre de 2016.

"Somos los primeros interesados, como el resto de grupos en que esto se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso", ha asegurando, dando por hecho que tendrá que comparecer "todo el que pueda arrojar luz", entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En la misma línea se ha expresado el diputado y candidato a secretario general del PSOE Patxi López, que ha dicho que "todo lo que sea depurar responsabilidades, vía judicial y vía política" en el papel del Banco de España y de la CNMV en la salida a Bolsa de Bankia le "parece bien", ya sea por vía judicial o política.

Así se ha expresado López a la entrada de la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, mientras que la diputada socialista Margarita Robles, que es juez y está en excedencia, ha dicho no ver necesario que haya una investigación parlamentaria al respecto y cree que deben ser los tribunales los que determinen, en su caso, las responsabilidades del exgobernador de Banco de España. "Es importante que ahora los tribunales puedan analizar con calma, investigar los hechos y depurar si ha habido responsabilidades. Si las ha habido, tendrá que caer el peso de la ley y, si no las ha habido, se podrá archivar", ha comentado en el Congreso, incidiendo en que todo esto "tiene que esclarecerse y no puede quedar la más mínima duda", recoge Europa Press.

LAS CRÍTICAS DE CIUDADANOS

Por su parte, Ciudadanos ha criticado que el PSOE se centre únicamente en una entidad. "A diferencia del PSOE, nosotros queremos que se estudie la mala gestión en conjunto, no solo a unas entidades", ha dicho Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación naranja en el Congreso, en declaraciones en el hemiciclo.

"Es necesaria una comisión de investigación de la pésima gestión de los políticos de las cajas de ahorros", ha señalado, remarcando que su partido ha solicitado "la comparecencia del gobernador del Banco de España por las dimisiones de los tres altos cargos" de la entidad. En concreto, presentaron su dimisión fulminante este lunes los tres inspectores jefe de supervisión (en activo) del Banco de España citados a declarar como investigados en el 'caso Bankia'. Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, Director General de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, Director General Adjunto de Supervisión; y Pedro González González, Director del Departamento de Inspección IV. En sus escritos de renuncia, dirigidos al Gobernador del Banco de España, expresaron "su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional".

Y también el PP ha cargado contra el PSOE. El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha cargado contra los socialistas por pedir sólo que se investigue la salida a Bolsa de Bankia, aunque considera que si finalmente se crea una comisión de investigación, es "bueno" que se "investigue todo" el funcionamiento del sistema financiero en "aquella época". Eso sí, ha admitido que "este fervorín investigador" de los grupos hay que concretarlo en un texto definitivo. Precisamente la Junta de Portavoces ha decidido este martes que el Pleno del Congreso debata el miércoles de la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos y Compromís de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros.

Últimas noticias