El presidente de la Fed de Chicago apuesta por cuatro subidas de tipos en 2017
La cuarta subida sería si la economía "realmente repunta"
- Si finalmente son cuatro subidas sería una más que lo anticipado previamente
- La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 2 y 3 de mayo
Actualizado : 07:09
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha señalado que podría haber cuatro subidas de tipos en EEUU en 2017, si la economía funciona bien, una más de las tres anticipadas previamente. Así, Evans ha reiterado que tres subidas es más que posible y que podrían ser cuatro.
"Creo que tres es totalmente posible", ha señalado Evans este lunes en una entrevista en la cadena Fox. Además, ha agregado que "si la inflación comienza a crecer, eso ciertamente solidificaría mi posición. Podrían ser tres, dos, o incluso cuatro si las cosas realmente repuntan".
La tasa de desempleo del 4,7% está en niveles próximos al pleno empleo y la inflación ha comenzado a repuntar hacia la meta del 2% anual
Estas declaraciones son las primeras de un miembro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) después de anunciase el encarecimiento del precio del dinero la pasada semana en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0,75% y 1%. Se trata de la segunda subida de tipos en tres meses.
Para 2017, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó la semana pasada a dos subidas adicionales "graduales" de continuar el sólido ritmo de crecimiento económico. "Creo que la economía está en un buen curso ahora mismo", ha ratificado Evans. Las previsiones del banco central estadounidense sitúan el crecimiento estimado para este año en torno al 2%.
Asimismo, Evans ha comentado las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sostiene que se puede acelerar el ritmo de crecimiento a entre un 3% y un 4% anual a través de un fuerte estímulo fiscal.
Para el presidente de la Fed de Chicago, que cuenta con voto en las reuniones de política monetaria, la cifra del 4% es "muy grande" y ha asegurado que un "3% sostenido" debería ir "acompañado con ganancias en productividad" para que no genere inflación.
Los indicadores macroeconómicos muestran un panorama saludable, en consonancia con el doble mandato de la Fed: fomento del pleno empleo y estabilidad de precios. La tasa de desempleo del 4,7% está en niveles próximos al pleno empleo y la inflación ha comenzado a repuntar hacia la meta del 2% anual, ha remarcado Evans.