El precio del alquiler sube un 3% y se sitúa en 8,45 euros el metro cuadrado
La variación interanual registrada este segundo trimestre del año es del 4,2%
Actualizado : 11:41
El precio medio de la vivienda en alquiler en España sube un 3% en el segundo trimestre del año, con lo que el precio mensual alcanza los 8,45 euros el metro cuadrado. Además, la variación interanual registrada hasta junio de 2018 es del 4,2%, según un informe publicado por Fotocasa.
El alquiler lleva registrando incrementos positivos a nivel interanual los últimos 40 meses, cuando en marzo de 2015 se detectó el primer incremento interanual, del 1,1%, y desde entonces no ha parado de subir. Eso sí, el precio interanual ya no sube a ritmo de dos dígitos, como pasó en 2017 durante cinco meses.
El precio interanual ya no sube a ritmo de dos dígitos, como pasó en 2017 durante cinco meses
“El precio del alquiler en España sigue subiendo, pero lo hace con menos intensidad que en los últimos meses y se concentra en las principales plazas, mientras que en otras zonas del país registramos leves caídas. De hecho, ya solo una provincia -Valencia- registra incrementos interanuales superiores al 10%. Hay que tener en cuenta que en muchas de estas zonas nos movemos en niveles de precios de los años del boom”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre del año se registran 15 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 9,4% de Murcia al 0,8% de Cataluña. Sin embargo, en el otro extremo, son dos las comunidades en las que desciende el precio del alquiler: País Vasco (un 3,6%) y La Rioja (un 0,8%).
En cuanto al ranking de precios, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda en junio de 2018 con un precio de 12,38 euros el metro cuadrado al mes, seguido de Cataluña (12,36 euros) y Baleares (10,37 euros). En el lado opuesto Extremadura es la comunidad más barata para alquilar una vivienda en junio, en concreto cuesta 4,71 euros el metro cuadrado al mes, seguido de Castilla-La Mancha (5,09 euros) y La Rioja (5,34 euros).
LOS PUNTOS NEGROS DEL ALQUILER
Por otro lado, idealista ha elaborado un estudio en el que recoge los mercados en los que la oferta de alquiler es prácticamente inexistente. En total, 16 municipios de más de 50.000 habitantes tienen un parque de viviendas en alquiler disponible inferior a las 50 unidades.
El caso más llamativo, y el único que se da en una capital de provincia, es el de la ciudad de Huesca, donde el pasado 20 de julio sólo había una oferta de 30 viviendas en alquiler. La ciudad barcelonesa de Mollet del Vallès sólo contaba con 14 viviendas, mientras que en Vélez-Málaga había 15 anuncios y 16 en Motril (Granada). A continuación se sitúan El Prat de Llobregat (Barcelona) con 17 anuncios y Sagunto (Valencia) con 18.
“El hecho de que municipios de tamaño considerable no cuenten con un parque de viviendas en alquiler suficiente puede resultar dañino para el futuro de esas localidades, ya que les resta dinamismo y posibilidades reales de crecimiento a medio plazo. Los mercados centrados únicamente en las viviendas en propiedad dificultan la emancipación de los jóvenes, la llegada de nuevo de talento y suponen un lastre a la movilidad laboral de sus habitantes”, asegura el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.