El PMI servicios de China supera previsiones y sube a su mayor ritmo en seis meses

El indicador subió a 52,4 en enero desde 50,2 en diciembre, su menor nivel en 17 meses

Por

Bolsamania | 03 feb, 2016

Actualizado : 11:48

El PMI servicios de China ha superado las previsiones y ha subido a su mayor ritmo en seis meses, según el Índice de Gestores de Compra (PMI) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit.

El indicador subió a 52,4 en enero desde 50,2 en diciembre (su menor nivel en 17 meses). El aumento mensual del índice fue el mayor desde agosto del 2014, según destaca Reuters. Además, ha superado la previsión del consenso de 50,5.

PROCESO PARA ORIENTAR LA ECONOMÍA HACIA LOS SERVICIOS

Las autoridades chinas se encuentran enfrascadas en un proceso para orientar la economía hacia el sector servicios y el consumo interno

Las autoridades chinas se encuentran enfrascadas en un proceso para orientar la economía hacia el sector servicios y el consumo interno, en vez de a las exportaciones y al sector manufacturero. El indicador señala expansión de la actividad por encima de 50, mientras datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad. La agencia de noticias destaca que el subíndice de empleo ha tocado máximos de seis meses, en 51,8 desde el 51,3 de diciembre.

El sector servicios supuso el 50,5% del PIB de China en 2015, cifra que superó por primera vez en la historia el 50%. He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group, ha señalado que la rápida expansión del sector de servicios indica una mejor estructura económica.

"El Gobierno debería seguir profundizando las reformas, relajando los controles administrativos y reduciendo las restricciones de ingreso al mercado para los proveedores de servicios (...) Esto liberará el potencial del sector de servicios y ayudará a mejorar la estructura económica", ha señalado He, según informa Reuters.

Lea también: Asia: el Nikkei se desploma un 3%, jornada bajista en todos los mercados

LA BOLSA CHINA HA CERRADO CON PÉRDIDAS MODERADAS

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con pérdidas generalizadas, especialmente destacadas en el caso del Nikkei japonés.

La Bolsa de Nueva York cerró el martes con fuertes caídas, siguiendo la tendencia del resto de las bolsas mundiales y del petróleo, que registró un nuevo desplome y cerró por debajo de los 30 dólares por barril en el caso del WTI. Al cierre de la sesión, el Dow Jones cyóe un 1,80%, el S&P 500 se dejó un 1,87% y el Nasdaq perdió un 2,24%.

“El rumbo general es de nuevo un elevado nivel de ansiedad entre los inversores sobre la política de los bancos centrales”, indicó Eric Wiegan, gestor de cartera senior de US Private Client Reserve, en declaraciones a CNBC. “Estas noticias que estamos recibiendo no pintan un dibujo decisivo en un camino o el otro”, añadió este experto.

"Estas noticias que estamos recibiendo no pintan un dibujo decisivo en un camino o el otro"

“Hay una preocupación de que estos precios débiles puedan extenderse a todo el mercado”, señaló Jack Ablin, jefe de inversión de BMO Private Bank, en declaraciones a CNBC, sobre la caída del precio del petróleo. En concreto, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró con una caída del 5,5%, hasta 29,88 dólares por barril, mientras el Brent, de referencia en Europa, perdió un 4,3%, hasta 32,75 dólares por barril.

Lea también: El Ibex se hunde un 2,96% hasta los 8.500 puntos en medio del desplome del petróleo

EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES MERCADOS EN ASIA

En Japón, el Nikkei ha bajado un 3,1%, hasta 17.191 puntos.

En China, el Shanghai Composite ha bajado un 0,35%, hasta 2.739 puntos.

En Australia, el ASX 200 ha bajado un 2,33%, hasta 4.876 puntos.

Lea además:

Atentos: Goldman prevé más problemas desde China en los próximos años

Cierre de Asia: pérdidas del 1% en Japón y pequeño rebote en China

Análisis | China, siempre China

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

Últimas noticias