El PMI de la zona euro aumenta hasta su mejor nivel de casi seis años en marzo

El indicador de la actividad del sector negocios alcanzó su récord de 71 meses al aumentar de 55,4 en febrero hasta 56,2 en marzo

Por

Bolsamania | 03 abr, 2017

Actualizado : 10:32

El sector manufacturero de la zona euro se ha disparado en marzo hasta su récord de casi seis años. La actividad del PMI de productos manufacturados del tercer mes del año se ha acelerado hasta un récord de 71 meses al aumentar de 55.4 en febrero hasta 56.2 en marzo, y se mantuvo sin cambios frente a su estimación flash precedente. El promedio de la lectura del índice PMI para el primer trimestre en su conjunto (55.6) fue el más alto desde el primer trimestre de 2011.

Los ritmos de expansión de la producción y de los nuevos pedidos se aceleraron hasta alcanzar sus máximas de casi seis años, ya que las empresas observaron unos mayores flujos de nuevos pedidos procedentes de clientes nacionales y de exportación hasta alcanzar sus máximas de casi seis años, ya que las empresas observaron unos mayores flujos de nuevos pedidos procedentes de clientes nacionales y de exportación.

El promedio de la lectura del índice PMI para el primer trimestre en su conjunto (55.6) fue el más alto desde el primer trimestre de 2011

Los datos nacionales del PMI indican que el crecimiento se centró en el núcleo sólido de Alemania, los Países Bajos y Austria. El PMI de Alemania registró su récord de 71 meses, apoyado por el aumento más pronunciado de la producción desde enero de 2014, el incremento más fuerte de los nuevos pedidos de casi seis años y una tasa de creación de empleo inigualada desde marzo de 2011.

Los Países Bajos y Austria se situaron en el segundo y tercer lugar respectivamente, a pesar de que sus índices PMI cayeron moderadamente por debajo de sus máximas recientes. En ambos casos, el crecimiento de la producción se desaceleró, pero se mantuvo elevado en relación con los niveles alcanzados fuera de Alemania.

El ritmo de expansión señalado por el índice PMI de Italia se aceleró en marzo hasta su máxima de seis años, mientras que en Francia también se observó un ritmo más fuerte de alza. El crecimiento siguió atenuándose en España e Irlanda, mientras que la desaceleración en Grecia se profundizó (tal y como subrayó el índice PMI de Grecia, que alcanzó el segundo nivel más bajo en el último año y medio).

La tendencia de los nuevos pedidos para exportaciones* siguió mejorando en el sector manufacturero de la zona euro en marzo. Los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero se incrementaron por cuadragésimo quinto mes consecutivo, y el ritmo de alza alcanzó su máxima en casi seis años. Las empresas vincularon este mayor flujo de nuevos pedidos a la mejora de las condiciones del mercado mundial, ayudadas en parte por el relativamente débil tipo de cambio del euro.

Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron en casi todos los países cubiertos por el estudio, la única excepción fue Grecia. Se registraron ritmos más fuertes de expansión en Alemania (su récord de 82 meses), Francia (su máxima de tres meses) e Italia (su ritmo más rápido en 16 meses).

Últimas noticias