El PIB de Rusia se contrae un 1,1% en los cuatro primeros meses de 2016
El ejecutivo ruso dice en su predicción oficial que su economía perderá este año un 0,2%, aunque el Banco Mundial les contradice
- El BM dice que el gigante europeo no ha sido capaz de adaptarse a los bajos precios del petróleo
- Putin reconoció hace unos días la disminución del PIB de Rusia en 2015
La economía rusa se ha contraído un 1,1 % en los cuatro primeros meses de este año en comparación con el mismo cuatrimestre de 2015. El ejecutivo ruso dice en su predicción oficial que su economía perderá este año un 0,2%, un dato discutido por los organismos internacionales, que estiman la contracción de Rusia en cerca de un 2 % para este 2016.
"La contracción refleja una dinámica negativa en la extracción de materias primas", reconoce Rusia
Según el informe publicado hoy por el Ministerio de Economía del país, "la contracción refleja una dinámica negativa en la extracción de materias primas, construcción, venta al por menor y servicios a la población". El presidente ruso, Vladímir Putin, ya reconoció en abril que el país no saldrá hasta 2017 de la recesión en la que se encuentra inmersa.
La cartera económica rusa también ha avanzado un descenso del 0,2% del PIB del país para el año 2016, una previsión ciertamente discutida por varios organismos internacionales.
Lea también: Rusia planea construir su primer crucero de pasajeros desde 1950
BANCO MUNDIAL: RUSIA SE CONTRAERÁ UN 1,9% en 2016
Según el informe divulgado recientemente por el Banco Mundial (BM), la economía rusa se contraerá este año un 1,9%, debido principalmente a que el gigante europeo no ha sido capaz todavía de adaptarse a los bajos precios del petróleo y a las sanciones internacionales por la crisis de Ucrania. El BM empeoró así sus previsiones para la economía rusa, ya que anteriormente había previsto una contracción de tan solo el 0,7%.
Putin declaró que observaba una tendencia estable de mejora en Rusia
Por su parte, Putin reconoció hace unos días la disminución del PIB de Rusia en 2015, así como su descenso durante el primer trimestre de 2016, aunque dijo que este decrecimiento es dos veces menor que el año pasado, por lo que observaba una tendencia estable de mejora en los índices macroeconómicos rusos. El presidente ruso recordó a su vez además que Rusia tiene uno de los niveles más bajos de deuda soberana en el mundo.
Lea además:
Rusia sigue los pasos de China en la censura en Internet
La Audiencia Nacional manda detener a personas próximas a Putin por vinculación con la mafia
Tres editores rusos dejan su medio de comunicación por las presiones del Kremlin