El petróleo seguirá volátil y entre los 45 y 60 dólares hasta 2018, según Lombard Odier
El crudo recupera este lunes y sube un 1%
- La decisiones que vaya tomando la OPEP y lo que hagan los productores de esquisto en EEUU seguirá siendo clave
- Estos analistas recomiendan mantener la exposición a las commodities y los activos relativos
- En català: El petroli seguirà volàtil i entre els 45 i 60 dòlars fins al 2018, segons Lombard Odier
Actualizado : 14:09
El petróleo está viviendo este lunes una jornada de subidas (+0,8%) que llevan al barril Brent cerca de los 46 dólares (45,87 dólares) y al West Texas a los 43,35 dólares. El precio del crudo continúa condicionado por las decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y por todo lo que tenga que ver con los productores de crudo de esquisto estadounidenses.
Para los expertos de Lombard Odier, el precio del crudo seguirá volátil todavía durante varios años. "Vemos que las medidas adoptadas tanto por la OPEP como por la industria de esquisto estadounidense pueden mantener el barril dentro del rango de 45-60 dólares, con un precio promedio de alrededor de 55 dólares en 2017 y 2018", señalan estos analistas en un informe.
Con el precio del petróleo actualmente en el rango inferior de este rango estimado, desde Lombard Odier recomiendan mantener la exposición a las commodities y los activos relativos. "No sólo las posibles desventajas parecen limitadas, sino también la estacionalidad que se avecina es favorable", señalan, aunque añaden. "Sin embargo, esperamos que los precios permanezcan volátiles mientras el mercado físico esté sobre abastecido".
El escenario base de estos analistas incluye que el acuerdo de la OPEP y la coordinación de Rusia y Arabia Saudí se mantendrá por lo menos hasta 2018. Por el lado de la demanda, creen que parece posible una sorpresa al alza a medida que el consumo de los mercados emergentes se recupera tras varios trimestres de lento crecimiento económico.
"En pocas palabras, esperamos el Brent a un promedio de 55 dólares en 2017-2018. Para el segundo semestre de este año, esto significa un alza significativa del precio al contado", añaden estos expertos, y añaden: "Pero la volatilidad de esta clase de activos requiere agilidad y una estrecha vigilancia de las operaciones, ya que un aumento de 10 dólares/barril podría producirse en sólo unas pocas semanas".