El optimismo de las empresas de la eurozona cae al mínimo en dos años

El PMI de agosto muestra un crecimiento continuado, pero débil, en la zona euro

Por

Bolsamania | 23 ago, 2018

Actualizado : 10:40

El crecimiento de la economía de la zona euro es "continuado" en agosto, aunque a "uno de los ritmos de expansión más débiles de los últimos dieciocho meses". Además, las expectativas de crecimiento futuro de las empresas han caído a su mínima de casi dos años, según los datos del estudio PMI de la consultora Markit.

En concreto, el índice PMI compuesto aumentó del nivel 54,3 registrado en julio a 54,4 de agosto. Esta subida refleja una pequeña aceleración del crecimiento de la actividad total durante el mes, sin embargo, dicho incremento representa el tercer nivel más bajo desde enero de 2017, situándose significativamente por debajo de las expansiones observadas a principios de año.

Los ritmos de crecimiento del sector manufacturero y del sector servicios indican una ligera mejora, aunque ambos se sitúan entre los más bajos de por lo menos dieciocho meses.

Los ritmos de crecimiento del sector manufacturero y del sector servicios indican una ligera mejora

Por su parte, el crecimiento de los nuevos pedidos ha repuntado levemente en ambos sectores, si bien en su conjunto representa el tercer nivel más bajo desde diciembre de 2016. El resultado ha sido especialmente débil en el sector manufacturero, donde se ha registrado el menor aumento mensual de nuevos pedidos para exportaciones de los últimos dos años.

En cuanto al empleo, el crecimiento ha alcanzado su máximo de los últimos seis meses, acercándose a los niveles más altos registrados por el estudio. No obstante, si bien el crecimiento de los niveles de personal en el sector servicios alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2007, el de la plantilla manufacturera registró su nivel más bajo de los últimos diecisiete meses.

El optimismo de la actividad empresarial futura ha sido mitigado por signos recientes de una demanda moderada, precios más altos y una creciente inquietud política. Así, las expectativas se han visto mermadas hasta su mínimo de los últimos veintitrés meses.

El índice PMI de agosto también pone de manifiesto la existencia de una mayor presión en los precios, derivada de un aumento salarial en algunos países, junto con una subida del coste del combustible, el transporte y las materias primas. Sin embargo, si bien el ritmo de inflación de los costes y el del precio de venta se han mantenido entre los niveles más altos de los últimos siete años, ambos exhibieron sus mínimas de los últimos tres meses.

FRANCIA Y ALEMANIA SE ACELERAN

Por países, el crecimiento en Francia y Alemania se ha acelerado, mientras que ha disminuido en el resto de la zona euro.

En Alemania, la economía del sector privado ha crecido al mayor ritmo desde febrero, lo cual prevé un crecimiento acelerado para el tercer trimestre con respecto al anterior. Esta mejora se ha visto impulsada por un mayor incremento de la actividad del sector servicios. Mientras, el crecimiento del empleo se ha mantenido cercano a cifras récord, aunque una menor acumulación de pedidos pendientes apunta a una moderación en el ritmo de creación de puestos de trabajo para los próximos meses.

Respecto a Francia, el ritmo de expansión aumentó tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, alcanzando el máximo de los últimos cuatro meses. No obstante, el ritmo de crecimiento se ha situado muy por debajo de los picos alcanzados anteriormente durante el año, sobre todo en lo que respecta a la exportación. Según Markit, todo apunta a un tercer trimestre con el menor nivel de crecimiento en términos de actividad total desde 2016. Por su parte, la creación de empleo se mantiene prometedora, aunque todo parece indicar que se tratará del menor aumento trimestral del último año.

En el resto de la zona euro las tasas de crecimiento de la actividad total y de los nuevos pedidos han disminuido hasta sus mínimas de los últimos veintidós meses, mientras que las expectativas futuras alcanzaron su mínima de los últimos cinco años.

Cabe esperar un aumento del PIB para el tercer trimestre en línea el 0,4% del segundo trimestre

Desde Markit subrayan que con estos datos de agosto, que indican un crecimiento constante, cabe esperar un aumento del PIB para el tercer trimestre en línea el 0,4% del segundo trimestre. Además, el crecimiento del empleo también se mantiene firme, lo que debería estimular aún más el gasto de consumo y ayudar a compensar los signos de continua debilidad en las exportaciones.

Añade que "las luces de advertencia están encendidas" y que a tenor del nivel elevado de los indicadores de la actividad actual, de empleo y de precios, el estudio de agosto envía un mensaje duro a los responsables de la política monetaria. Las perspectivas más pesimistas de casi dos años se deben en gran parte a la creciente inquietud política, la subida de precios y la reciente desaceleración en el crecimiento de las carteras de pedidos.

Mientras, desde Foenix Partners consideran que la inflación y el crecimiento económico han excedido los objetivos del BCE. Sin embargo, la estrategia de reducción gradual de la flexibilización cuantitativa del organismo europeo podría descarrilarse si continúan los débiles datos.

Últimas noticias