El número de millonarios en España vuelve a crecer hasta los 224.200
A nivel mundial, España ocupa el puesto décimocuarto
- El patrimonio total de todos ellos es de 653.200 millones de euros
- En català: El nombre de milionaris a Espanya torna a créixer fins als 224.200
Actualizado : 12:00
El número de millonarios en España volvió a crecer en 2017 hasta las 224.200 personas. Esto representa que en el año pasado, los millonarios aumentaron en 22.100 individuos, lo que supone un crecimiento del 10,9% con respecto a 2016. Esta población de 224.200 millonarios en nuestro país representa un patrimonio total de 653.200 millones de dólares, un 11,9% más con respecto a los 583.900 millones de dólares de 2016.
Si se compara con el año 2008, cuando el número de millonarios era 127.100, el número de ricos en España ha aumentado un 76%. España se mantiene el decimocuarto puesto en el ranking mundial de países en cuanto a población millonaria —por detrás de Corea del Sur (243.000) y delante de Rusia (189.000)— y el séptimo en Europa antes están Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y después, Noruega, Austria y Suecia.
El informe Mundial de la Riqueza (World Wealth Report 2018 o WWR, según sus siglas) publicado por Capgemini revela que la mejora de la economía mundial impulsó el aumento del patrimonio de las grandes fortunas hasta superar por primera vez el umbral de los 70 billones de dólares en 2017. La riqueza que concentran los ultrarricos registra incrementos durante seis años consecutivos.
A cierre del año, los cuatro mercados con más volumen de millonarios —Estados Unidos, Japón, Alemania y China— representaban el 61,2% del total
En 2017 creció un 10,6%, el segundo año de mayor crecimiento patrimonial desde 2011. El informe también pone de manifiesto la posible entrada de las BigTech en el sector de la gestión de patrimonios, así como el creciente interés de las grandes fortunas por las criptomonedas, que en enero de 2018 alcanzaron su nivel máximo de capitalización en el mercado.
La población rica siguió creciendo en todo el mundo durante 2017, con especial impulso en Asia-Pacífico y América del Norte, que representan el 74,9% del crecimiento mundial de los nuevos ricos (1,2 millones de nuevas grandes fortunas) y el 68,8% del crecimiento de la riqueza en manos de grandes patrimonios (4,6 billones de dólares). Europa también tuvo un comportamiento significativo en 2017, donde creció un 7,3% el volumen de riqueza de las grandes fortunas. A cierre del año, los cuatro mercados con más volumen de millonarios —Estados Unidos, Japón, Alemania y China— representaban el 61,2% del total de la población mundial de grandes fortunas y el 62% de los nuevos ultrarricos.
LAS GESTORAS CON SÓLIDAS RENTABILIDADES
Según el informe, las rentabilidades globales de las inversiones de las grandes fortunas (es decir, de los activos administrados por las sociedades de gestión patrimonial) crecieron un 27,4% en 2017. La renta variable siguió siendo la principal clase de activos en el primer trimestre de 2018, con un 30,9% de la riqueza financiera de las grandes fortunas, seguida del efectivo y activos líquidos equivalentes, con un 27,2%, y bienes inmuebles, con un 16,8% (un incremento de 2,8 puntos porcentuales).
Los millonarios más jóvenes (de menos de 40 años) afirman haber conseguido una rentabilidad con sus inversiones mucho más alta que la conseguida por los de mayor edad (37,9% frente al 16,9%), posiblemente debido a la necesidad de centrarse en la creación de riqueza en esa primera etapa de su vida, frente al mayor interés por la preservación del patrimonio de aquellos con más de 60 años.
Sin embargo, el informe de Capgemini señala que las sólidas rentabilidades obtenidas en 2016 y 2017 no generaron una satisfacción generalizada entre las grandes fortunas, a diferencia de los niveles elevados de confianza entre las gestoras de patrimonios, lo que sugiere que las rentabilidades no son suficientes para mantener un negocio de gestión patrimonial. Las grandes fortunas de América del Norte mostraron el mayor nivel de satisfacción con su gestora patrimonial (75,2%), mientras que las demás regiones no superaron el umbral del 70%.
En 2018, solo el 55,5% de las grandes fortunas aseguraron tener una muy buena conexión a nivel personal con sus gestores, a pesar de las importantes rentabilidades de las inversiones obtenidas en los dos últimos años. La mayor parte de las grandes fortunas (64,3%) de todo el mundo afirmó que usarían un sistema mejorado para identificar una gestora de patrimonios, tanto si se trata de una iniciativa de una empresa concreta o lo facilitan terceros.
LAS CRIPTOMONEDAS
Si bien todavía no representan una parte importante de las carteras de las grandes fortunas, las criptomonedas acaparan un interés creciente como herramienta de inversión y bolsa de valor. Las inversiones en criptomonedas fueron ganando atención a escala mundial a lo largo de 2017, llegando a alcanzar su máximo en capitalización de mercado a principios de enero de 2018. Sin embargo, las grandes fortunas se muestran prudentes en esta inversión: el 29% de la población millonaria muestra un elevado grado de interés y un 26,9% afirma que tienen cierto interés.
El potencial de las criptomonedas para generar buenas rentabilidades y preservar valor impulsa el interés de este segmento inversor: un 71,1% de los millonarios menores de 40 años asigna una elevada importancia a recibir información sobre criptomonedas por parte de sus firmas de gestión de patrimonio, frente al 13% de los mayores de 60 años. Sin embargo, las sociedades de gestión patrimonial han mostrado actitudes heterogéneas a la hora de proporcionar información sobre criptomonedas a las grandes fortunas, como demuestra el hecho de que solo el 34,6% de las grandes fortunas a nivel mundial afirma haber recibido información sobre criptomonedas de sus gestores patrimoniales.
Por otro lado, a pesar de que la entrada generalizada de las BigTechs en el negocio de la gestión de patrimonios sigue siendo incierta, las principales gestoras (casi las tres cuartas partes) invertirán en tecnologías innovadoras, como la automatización inteligente y la inteligencia artificial (IA) a lo largo de los próximos 24 meses, preparándose así frente al mayor papel de las BigTechs en su sector.
El enfoque más probable ante la llegada de las BigTech será el de la creación de alianzas mediante el desarrollo de productos y servicios con marca blanca de las firmas dominantes o la utilización de modelos que ayuden a las firmas de gestión de patrimonios en los procesos back y middle office. Independientemente del modelo y del horizonte temporal, el informe pone de relieve la necesidad de que las firmas de gestión patrimonial transformen la forma en que invierten de cara al futuro y de que cambien los modelos tradicionales de presupuestación por un enfoque dinámico basado en la cartera.