El mercado recorta de manera drástica la previsión de subida de tipos de la Fed en septiembre
Después de las últimas turbulencias en los mercados financieros
- El mercado otorga una probabilidad de menos del 15% a la subida de tipos el próximo mes
- Anteriormente, ese porcentaje se acercaba al 80%
Actualizado : 11:00
“Antes del verano esperábamos que la Fed comenzara a subir los tipos de interés en septiembre, culminando el año con una segunda subida de tipos.
Ahora, sinceramente, ya no está nada claro. El mercado otorga una probabilidad de menos del 15% a la subida de tipos el próximo mes. Mucho tienen que cambiar las cosas en apenas 20 días para hacerla factible. Y me refiero, naturalmente a los mercados financieros”. Según The Wall Street Journal, ese porcentaje hace apenas unas semanas llegaba al 80%.
Es la visión de mercado de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, que refleja la opinión general de los analistas sobre la esperada subida de tipos de la Reserva Federal.
“En el caso del BOE, mis economistas esperaban que el inicio de las subidas de tipos fuera a principios de 2016. Y cómo mínimo fueran dos subidas de tipos durante el ejercicio. Ahora también comienzan a matizar estos pronósticos”, añade este experto.
Lea también: Lectura extrema de pánico en los mercados: ¿a las puertas de un importante rebote?
NUEVOS MÍNIMOS EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO
La caída del precio de las materias primas amortiguará el efecto escalón sobre la inflación
“¿Es el crecimiento? No realmente. Mejor, la estabilidad financiera. Y con el argumento teórico de la inflación: la caída de los precios de las materias primas, la apreciación de las divisas (en el caso de las anglosajonas) se traducirá en un menor efecto escalón a lo esperado tras la caída de los precios del crudo y otras materias primas durante este mismo periodo en 3014. Y ahora llueve sobre mojado considerando que se están alcanzando nuevos mínimos de los últimos años. Es el caso del crudo, con el Brent en niveles de 42.94 $ barril, incluso por debajo de los niveles que vimos en 2009”, explica Campuzano.
“Sin embargo, siempre y cuando se logre estabilizar los mercados podríamos ver cómo este escenario curiosamente mejora las perspectivas de crecimiento en las economías desarrolladas frente al deterioro adicional previsible en las emergentes. Bueno para las bolsas, aunque siempre hay que ser selectivo. Pero, creo que voy demasiado rápido”, concluye.
Lee además:
Alemania da una buena noticia: los resultados del Ifo apuntalan las subidas de las bolsas
Tras el 'lunes negro' llega el martes de rebote: el Ibex recupera los 10.000 puntos