El IPC sube en julio hasta el -0,6% por el tirón de los alimentos

La tasa interanual del IPC continúa negativa pero es dos décimas superior a la registrada en el mes de junio

Por

Bolsamania | 12 ago, 2016

Actualizado : 10:20

El Índice de Precios de Consumo (IPC) general durante el mes de julio ha sido del -0,6% respecto al mismo mes de 2015, lo que supone una subida de dos décimas respecto al -0,8% registrado en el pasado junio. Este aumento de los precios ha sido debido principalmente a la subida en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han aumentado un 2,5% en tasa interanual, un punto porcentual superior que en junio.

Así, los datos definitivos de precios, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman por tanto ese 0,6% negativo que también registró la cifra del IPC adelantada a finales del pasado mes. El IPC interanual encadena por tanto tres meses de subidas consecutivas, tras haber subido una décima en mayo y dos décimas en junio.

No obstante, a pesar de este acercamiento paulatino al 0%, el IPC sigue en negativo por séptimo mes seguido, tras haber empezado enero en el -0,3%. En términos mensuales (precios junio versus precios julio), el IPC ha bajado un 0,7%, algo que el INE achaca a la bajada del 12,8% en los precios de vestido y calzado debido a la entrada en temporada de rebajas, así como al transporte, que disminuye su precio en un 0,6% gracias a la bajada en los precios de carburantes. El menaje por su parte desciende un 0,8% por un menor precio en artículos textiles para el hogar y los muebles.

FRUTAS Y LEGUMBRES, "CULPABLES" DE LA SUBIDA

La fruta fresca (14,4%) y las legumbres y hortalizas (9,3%) han sido las subidas más destacadas

Los alimentos han tirado para arriba del IPC. En concreto, la fruta fresca (14,4%) y las legumbres y hortalizas (9,3%) han sido las subidas más destacadas durante el pasado mes estival, mientras que en el mismo mes del año pasado experimentaron bajadas. El aumento de los precios del pescado fresco (5,6%) también contribuye al incremento.

El efecto de la comida en el IPC viene corroborado con el dato de inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados y que aumentó algo menos, hasta el 0,7%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,7%, subida de dos décimas respecto a junio.

HOTELES Y RESTAURANTES RECORTAN SUBIDAS

El ocio y cultura también tuvo su influjo en el dato de IPC interanual, ya que subieron un punto porcentual, hasta el -0,6%, incremento vinculado a la subida de viajes organizados. El INE también destaca el recorte de la subida en hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta un 0,7%, dos décimas menos que el año pasado.

Por otro lado, la vivienda (-5,6%) y el transporte (-4,1%) también recortaron sus precios interanuales, ambos indicadores en una décima frente a julio de 2015.

AUMENTA EN TODAS LAS COMUNIDADES SALVO EN LA RIOJA

En el desglose por comunidades autónomas, el IPC interanual sube en julio en todas las regiones de España salvo en La Rioja, donde se mantiene en el -1,0%. La comunidad autónoma en la que más suben los precios es Navarra, que se sitúa en el -0,3%, es decir, cuatro décimas más que el dato interanual de junio.

En contraposición, las menores subidas de la cesta de precios se dan en Cataluña (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Asturias (-0,5%), Islas Baleares (-0,7%) y Galicia (-0,8%). Todas ellas solo aumentaron una décima sus precios frente al dato interanual de junio.

Últimas noticias