El IPC de Grecia se dispara hasta máximos de 2012
La inflación del país heleno alcanzó en enero una tasa interanual del 1,2%
- El mayor repunte interanual correspondió a los carburantes para la calefacción
- La economía helena había acumulado más de tres años en deflación hasta diciembre
La inflación de Grecia alcanzó en enero una tasa interanual del 1,2%, frente al 0% del mes anterior, lo que supone su nivel más elevado desde el pasado mes de octubre de 2012, según informó la Autoridad de Estadísticas Helena (ELSTAT).
La economía helena había acumulado más de tres años en deflación hasta diciembre. En concreto, la tasa interanual del IPC se situó en registros negativos desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2016, cuando los precios se mantuvieron estables con respecto al año anterior, y concluyó una racha negativa que de 45 meses con descensos interanuales de precios.
La economía helena había acumulado más de tres años en deflación hasta diciembre
Entre los diferentes componentes del índice, el mayor repunte interanual correspondió a los carburantes para la calefacción, que se encarecieron un 36,8%, por delante de las verduras frescas (24,5%), las tarifas aéreas (19,7%) y la gasolina (14,1%).
Entre las diferentes categorías, los precios del transporte se incrementaron un 4,6%, mientras que la vivienda se encareció un 3,6%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco un 2,5%. Asimismo, los previos de los alimentos incrementaron un 1,1% su precio.
Por el contrario, la ropa y el calzado se abarató un 3,1%, por delante del mobiliario (-2,4%) y las actividades culturales y de ocio (-1,4%).