Los datos de empleo de julio revelarán si Yellen va en serio con su idea de subir los tipos en EEUU
El consenso de mercado espera una creación de 180.000 puestos de trabajo
- Y que la tasa de paro se mantenga en el 4,9%
- Estados Unidos generó casi 300.000 empleos en junio
- Los datos son determinantes para la política monetaria de la Reserva Federal
Actualizado : 07:51
La Reserva Federal (Fed) abrió la puerta en su última reunión a la posibilidad de subir los tipos de interés en EEUU. Los datos de empleo que se conocerán este viernes determinarán si la entidad presidida por Janet Yellen va de farol o si, por el contrario, cuenta con bases más sólidas para encarecer el precio del dinero en la mayor economía del mundo.
Faltan por publicarse datos del sector servicios de julio. Estas referencias son importantes porque este sector supone alrededor de dos tercios del PIB americano
Las previsiones del consenso de mercado contemplan que, durante el mes pasado, el mercado laboral norteamericano podría haber generado 180.000 empleos. Al mismo tiempo, se espera que la tasa de desempleo permanezca en el 4,9%.
Como aperitivo, el informe de empleo de la consultora privada ADP ha mostrado esta semana la creación de 179.000 empleos en julio por parte de la economía americana. Una cifra que ha superado ligeramente la previsión de 170.000 empleos manejada por el consenso.
Desde Barclays, esperan que las cifras oficiales de este viernes recojan la creación de 200.000 empleos en julio y señalan que los datos aportados por el informe ADP se han situado en línea con las previsiones.
LAS PREVISIONES DE LOS EXPERTOS DE DANSKE BANK
Desde Danske Bank, esperan la creación de 175.000 empleos en julio y una tasa de paro en el 4,9%
Desde Danske Bank esperan la creación de 175.000 empleos en julio y una tasa de paro en el 4,9% y destacan que, pese a la creación de casi 300.000 empleos en junio, la media de abril, mayo y junio se ha situado ligeramente por debajo de 150.000 puestos de trabajo.
"El ritmo de creación de empleo se ha reducido este año, una señal de que las contrataciones se han reducido, conforme nos acercamos al pleno empleo. Esto quiere decir que es más difícil encontrar trabajadores cualificados", señalan desde el banco danés. No obstante, añaden que "no hemos visto una subida de la productividad, ya que el crecimiento del empleo ha disminuido al mismo tiempo que la actividad económica durante los últimos trimestres. Esto es preocupante y por eso el dato de julio es tan importante. Un fuerte informe reducirá los temores sobre la situación económica de EEUU".
Sobre la Reserva Federal, Danske Bank señala que "pensamos que no subirá tipos este año y probablemente hasta junio del próximo año. No sólo por los temores sobre el crecimiento y el empleo, que podrían decepcionar en el segundo semestre, sino por los temores sobre la posible debilidad del estado de la demanda doméstica" en EEUU.
Lee además:
Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, a favor de subir una vez los tipos en 2016
Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
La Fed mantiene tipos en EEUU y reduce su previsión de subidas a medio plazo
El sector privado de EEUU crea 172.000 empleos en junio, por encima de lo previsto
EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?