El impacto del escándalo de Volkswagen en la economía de Alemania: tres posibles escenarios
El posible shock en la demanda de coches alemanes diésel y en la marca 'Made in Germany' condiciona las proyecciones
- Las acciones de Volkswagen caen un 39,8% desde el viernes 18 de septiembre
- El impacto en la economía tardará más en notarse que en los mercados, aseguran los expertos
Actualizado : 22:43
El escándalo de Volkswagen ha conmocionado a los inversores. Las acciones del fabricante se han desplomado. Pero el impacto no sólo se verá en los mercados financieros, sino también en la economía.
Hay que tener en cuenta que la industria del automóvil supone menos de un 3% del PIB de Alemania. Sin embargo, el problema reside en las ramificaciones del sector. Según cálculos de AXA IM, hay un multiplicador respecto a la economía de 1,6. Es decir, cada aumento o caída en la producción de automóviles tiene un impacto amplificado en un 60% en el crecimiento de Alemania. “El sector del automóvil es fundamental para toda la industria y utiliza a la mayoría de sectores industriales como proveedores”, explican estos expertos.
El sector del automóvil es fundamental para toda la industria y utiliza a la mayoría de sectores industriales como proveedores
En la gestora de AXA analizan el posible golpe en la locomotora europea del escándalo de Volkswagen. Sin embargo, reconocen los analistas, “la evaluación de este impacto tiene dificultades", ya que hay que contar con el alcance del escándalo en el resto de marcas alemanas diésel, y en cómo puede afectar a la marca 'Made in Germany'.
Lea también: Volkswagen identifica 683.626 vehículos en España con el software fraudulento
Lea también: Volkswagen confirma que 1,2 millones de coches han sido trucados en Reino Unido
Con estos ingredientes, en la entidad proyectan tres posibles escenarios, en función de la gravedad del impacto en la economía:
1. CAÍDA DE LAS VENTAS
El primer escenario contemplado es el más optimista, ya que sólo tiene en cuenta una caída de las ventas de Volkswagen tanto en Alemania como en el extranjero que estaría entre el 10% y el 20%, con un impacto reducido en otros fabricantes. El coste para la economía alemana sería una pérdida del 0,1% del PIB.
2. GOLPE AL DIÉSEL
Este escenario es peor, ya que al impacto en las cuentas de Volkswagen, habría que añadir el descenso de demanda de automóviles de marcas alemanas con motor diésel. Habría un desplazamiento de las compras hacia otros países, que se verían beneficiados, y el shock para el PIB germano sería del 0,4%.
3. MARCA 'MADE IN GERMANY'
La tercera opción contemplada por los economistas de AXA IM es la peor posible para Alemania. En este caso disminuye la demanda de automóviles y también las exportaciones de industrias vinculadas como los equipos de maquinaria, ya que la potente marca de 'Made in Germany' se vería afectada. En este caso la economía se resentiría en mayor medida, con una pérdida del 1,1% del PIB.
Lee además:
En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
Volkswagen confirma que 1,2 millones de coches han sido trucados en Reino Unido
Qué hacer si tengo un coche afectado por el escándalo de Volkswagen: ¿Puedo pedir indemnización?
Seat reconoce que equipó 700.000 coches con los motores trucados de Volkswagen