El Gobierno retira otros 1.000 millones de la hucha de las pensiones
La Seguridad Social ha tenido que recurrir nuevamente al Fondo de Reserva, la segunda vez en este mes
- El Sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones
- En el Fondo de Reserva quedan 24.207 millones de euros, una cantidad muy alejada de los casi 70.000 millones
Actualizado : 07:14
La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones. Según informó el Ministerio de Empleo, cada año, el Sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social.
En el Fondo de Reserva quedan 24.207 millones de euros, una cantidad muy alejada de los casi 70.000 millones que había en 2012
"Esta circunstancia exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas", argumenta en un comunicado del ministerio que recoge Europa Press . No es la primera vez que la Tesorería de la Seguridad Social recurre a la 'hucha' de las pensiones para pagar el IRPF de las pensiones.
Lea también: El Fondo de Reserva de las pensiones, a la mitad en cuatro años
Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que llevamos de año.
EL PASADO 1 DE JULIO DISPUSO DE 8.700 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DE RESERVA
Como apunta el diario El País, tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), una cantidad muy alejada de los casi 70.000 millones que había en 2012, y equivalente al 2,24% del PIB del 2015, si bien el valor de mercado alcanza una cifra superior, 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB. La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso el pasado 1 de julio de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.
La Seguridad Social debe afrontar la liquidación del impuesto de la renta, al mismo tiempo que las pagas extraordinarias de verano y Navidad. Esto hace que julio y diciembre sean meses en los que el instituto previsor precisa mucho más dinero de lo habitual. Por este motivo, es en estos meses en los que recurre al Fondo de Reserva desde 2012.
En el mes de julio, se han utilizado un total de 9.700 millones de este Fondo de Reserva. Dos movimientos que han servido para, en una primera ocasión, afrontar el pago de la extra con 8.700 millones de euros. Y en esta última disposición, sirve para ponerse al día con Hacienda.
Si en esta ocasión ha sido necesario utilizar más recursos, se debe al déficit creciente de la Seguridad Social. Aunque, como apunta el diario El País, el empleo lleva ya varios años recuperándose y con él suben los ingresos, el incremento no es suficiente para compensar el aumento de los gastos, debido al mayor número de pensionistas y con mayores prestaciones.
La Seguridad Social comenzó a utilizar el Fondo de Reserva a finales de 2012, y desde entonces ya ha sacado 55.151 millones de euros. Sin embargo, con esta cifra no acaba todo el ahorro dinero que ha sido necesario emplear para pagar pensiones ya que también ha recurrido al excedente de la gestión de mutuas.
Lea además:
La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo
El Banco de España confirma una cierta moderación de la economía
El Banco de España quiere que los grandes bancos compren a los pequeños
¿Qué aspecto técnico presentan los principales bancos de nuestro país?
El Fondo de Reserva de las pensiones, a la mitad en cuatro años