El euro cae a mínimos de seis semanas, aunque el dólar se muestra tímido antes de las actas de la Fed

La 'moneda europea' sigue presionada por el panorama político y por el colapso de los rendimientos de la renta fija alemana de corto plazo

Por

Bolsamania | 22 feb, 2017

Actualizado : 15:02

El euro vuelve a acaparar la atención de los operadores del mercado de las divisas, después de caer a mínimos no vistos desde el 11 de enero, por debajo del soporte de los 1,0519 dólares -y los 1,05 dólares-, última defensa antes del precipicio hacia los mínimos anuales en los 1,0340. La divisa europea sigue subyugada por las tensiones políticas en Europa y el miedo de que los movimientos antieuropeos asalten los gobiernos en Francia y Holanda, lo que reabriría el debate sobre la fragmentación de la zona euro.

Destacan los expertos de Danske Bank “el colapso en los rendimientos de la renta fija alemana de corto plazo”, con los bonos a dos años adentrándose en el terreno negativo, hasta los -88 puntos básicos, como otro de los factores que ha pesado sobre los operadores que han decidido deshacerse de sus euros. Estos analistas esperan que la tónica persista en la ‘moneda única’ y que el sentimiento bajista domine a la divisa entre uno y tres meses vista. “Desde un punto de vista técnico, los indicadores de corto plazo en el euro/dólar son bajistas y podríamos ver caídas hasta los 1,0400 dólares y los 1,0350 dólares en las próximas semanas”, señalan estos expertos.

El sentimiento bajista dominará a la 'moneda única' en el próximos trimestre, según Danske Bank

Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, perforar el soporte de corto plazo que presenta en los 1,05190 dólares (61,8% de ajuste del impulso alcista previo). "dejaría las puertas abiertas a una más que probable caída hacia los mínimos anuales, en los 1,03394 dólares". "En cualquier caso más de lo mismo: seguimos asistiendo a rebotes en la "moneda única" pero siempre dentro de una tendencia bajista de orden mayor. Y por debajo de los mínimos anuales, la paridad (como referencia más psicológica que soporte real)", asegura Rodríguez.

La moneda única ha recuperado algo de terreno hasta situarse marginalmente por encima de los 1,05 dólares después de los fuertes datos del Ifo de negocios en Alemania.

La debilidad del euro es también notable contra la libra, que se ha apreciado hasta niveles por debajo de las 0,8450 unidades, dejándose más de un 1% desde los máximos del martes, por encima de los 0,85200 libras. Las ventas en el euro/libra “han impulsado también a la moneda británica contra el dólar y la divisa de Reino Unido ha sido la única moneda que le ha plantado cara al dólar en la pasada sesión, a pesar de la debilidad de los datos macroeconómicos”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Pero tras la publicación del dato del PIB de Reino Unido, que ha presentado una contracción en el cuarto trimestre de 2016, hasta el 2% en términos anuales, desde el 2,2% del tercer trimestre y por debajo de lo esperado por el consenso de mercado, la libra ha cedido casi un 0,4% contra el dólar y cotiza alrededor de los mínimos de la sesión en los 1,2450 dólares, desde precios cercanos a los 1,2490 dólares. Sin embargo, en rango trimestral, Reino Unido se expandió en los últimos tres meses del año pasado hasta el 0,7%, un 0,1% por encima del trimestre anterior y de lo esperado por el consenso de mercado.

EL DÓLAR, COMPÁS DE ESPERA ANTE LAS ACTAS DE LA FED

Contra el resto de monedas rivales, el dólar rebotó durante la jornada del martes, dejando ganancias de entre un 0,5% y un 0,7% contra el euro, el yen, el franco suizo y los dólares vinculados a las materias primas. Sin embargo, el ‘billete verde’ ha retrocedido durante la sesión asiática y el inicio de la sesión europea, hasta niveles por debajo de los 113,500 dólares y el índice del dólarha cedido también algo de terreno, hasta los 101,340 puntos, después de avanzar un 0,5% el martes.

Los operadores han aprovechado para cerrar posiciones antes de la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed), después de que el dólar se viera impulsado por las insinuaciones de los miembros del banco central de que las subidas de tipos en marzo están sobre la mesa.

Los analistas de Danske Bank esperan que las actas de la última reunión del Comité Abierto de Política Monetaria de la Fed (el FOMC por sus siglas en inglés) arrojen algo de luz sobre la materia. Sin embargo, “no creemos que haya muchas novedades, porque el banco central sigue esperando el desarrollo de los ‘Trumponomics’ (las políticas de Donald Trump en materia económica)”. Los futuros de la Fed, según el Chicago Mercantile Exchange, siguen mostrando más de un 80% de posibilidades de que haya un incremento de tipos el 15 de marzo.

Últimas noticias