El euro retrocede ante la perspectiva de que el BCE recorte su pronóstico sobre inflación
Los operadores del mercado de las divisas extreman la cautela ante la triple cita que arranca con las elecciones en Reino Unido
- El dólar puede sufrir una mayor depreciación si Comey apunta directamente a Trump en su testimonio ante el senado
- El bitcoin se mantiene por encima de los 2.800 dólares
- El peso mexicano extiende su rally hasta las 18,2000 unidades por cada dólar
- En català: L'euro retrocedeix davant la perspectiva que el BCE retalli el seu pronòstic sobre inflació
Actualizado : 14:57
Lo que se anticipaba como una jornada de transición en el mercado de las divisas, con los principales cruces de monedas atrapados en un estrecho rango ante la triple cita que se prevé que sacuda a los mercados este jueves, se ha convertido en una sesión movida para el euro. La 'moneda única' se mantenía cotizando muy cerca de los recientes máximos, después del cierre del martes en las inmediaciones de los 1,1280 dólares, pero la divisa europea ha recibido un jarro de agua fría ante la publicación de 'Bloomberg' de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajará sus previsiones de inflación para 2019.
El desplome ha sido inmediato, de casi un 0,6%, con la moneda comunitaria perdiendo posiciones rápidamente, hasta un mínimo de cuatro días, casi en los 1,1200 dólares. La caída responde a que el mercado rápidamente se ha preparado para un probable cambio en el lenguaje utilizado por el banco para evaluar los riesgos económicos futuros. No obstante, el consenso de mercado sigue esperando que las tasas de interés permanezcan sin cambios en la reunión de este jueves, pero, tal y como señalan analistas de Danske Bank, el comunicado que acompañe la decisión en el que, según estas informaciones, habrá cambios, será determinante “para fijar la dirección de los cruces del euro en la segunda mitad de 2017”.
El informe, atribuido por la cadena de noticias a funcionarios de la Eurozona sugiere que el BCE ubicará el crecimiento de los precios al consumidor en torno a un 1,5% en los próximos tres años, frente a las previsiones de marzo, que estimaron un incremento entre el 1,6% y 1,7%.
En cualquier caso, los inversores seguirán prestando mucha atención a "cualquier indicio de que el BCE empiece a rebajar en el futuro sus estímulos de 60.000 millones de euros mensuales, previstos hasta diciembre", indica Lukman Otunuga, analista de FXTM. "Con la mejora de la confianza sobre la economía europea, será interesante ver si el BCE prepara una sorpresa en la moderación de su política ultra-expansiva", apunta el experto.
LA LIBRA SE MANTIENE SIN CAMBIOS
La moneda británica, por su parte, se aferra a los 1,2900 dólares hasta donde ha conseguido escalar tras una reciente encuesta de ICM para 'The Guardian' que otorga a la primera ministra, Theresa May, una ventaja de 11 puntos frente a su rival, el laborista Jeremy Corbyn. Sin embargo, los sondeos continúan mostrando resultados diferentes para la votación de mañana, aunque hay una tendencia clara en que el liderazgo conservador ha estado retrocediendo, y "aunque la libra no se ha visto afectada significativamente en las últimas jornadas, sí ha permanecido vulnerable ante la perspectiva de que el resultado en las urnas deje un parlamento sin mayoría", señala Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Analistas consultados coinciden en que este desenlace sería altamente negativo para la divisa británica, que podría borrar de un plumazo el casi 4% que se ha revalorizado desde la convocatoria de elecciones anticipadas del 18 de abril y volver a precios alrededor de los 1,25000 dólares y las 0,8900 - 0,9000 unidades por cada euro.
En cuanto a la moneda única, también se prepara para una reunión del BCE que, destacan los expertos de Danske Bank,
LA DEBILIDAD DEL DÓLAR IMPULSA EL PESO MEXICANO
En lo que al dólar se refire, su operativa se mantiene débil, en especial ante el yen. El ‘billete verde’ ha seguido deprimido muy cerca de su peor cambio de seis semanas contra la moneda nipona, antes de la comparecencia en el Senado del ex director del FBI, James Comey. “Este evento será de vital importancia, a pesar de que se sabe que muchas preguntas quedarán sin respuesta se especula con la posibilidad de que el ex director de la agencia de investigación acuse directamente al presidente de los EEUU, Donald Trump, de abusar de su poder para descarrilar la investigación del FBI sobre los vínculos entre la campaña del republicano y Rusia”, señala Hussein Sayed, analista de FXTM.
El declive del dólar se explica también por la caída del rendimiento de los bonos a 10 años, que está en mínimos desde el 10 de noviembre
La preocupación de los operadores se centra en que sus palabras podrían reducir aún más las ya decrecientes opciones de que Trump saque adelante sus planes de estímulos sobre la economía y de reforma tributaria. “Si Comey revela sorpresas inesperadas, esto se reflejará en los mercados financieros”, explica Sayed.
Pero el declive del dólar se explica también por la caída del rendimiento de los bonos a 10 años, que está en mínimos desde el 10 de noviembre “además, el diferencial entre estos y los bonos a dos años ha tocado niveles anteriores a las elecciones presidenciales en EEUU, lo que debe tomarse como una señal de alerta, no sólo para el dólar si no también para los mercados de acciones”, asegura el experto de FXTM.
Así las cosas, una de las divisas que más se está beneficiando de la huída de los compradores en el ‘billete verde’ es el peso mexicano que ha extendido su rally hasta un nuevo récord de casi siete meses en los 18,2000 unidades/dólar. La divisa azteca ha ampliado el martes el rally del lunes, cuando remontó más de un 1,80% después de que el resultado en las elecciones regionales del estado de México dieran la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza del presidente del país, Enrique Peña Nieto.
La moneda ha recibido su impulso más reciente por la disminución del riesgo político, ya que esta cita electoral se ha tomado como un barómetro de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo año.
Otros factores, como las revisiones al alza del Producto Interior Bruto (PIB) o la rebaja de la tensión con EEUU, fruto de que Donald Trump haya rebajado sus ataques verbales a su país vecino también han influido en la mejora del sentimiento de los inversores hacia la moneda, que se recupera un 13% en en lo que va de año.
EL BITCOIN ALCANZA UN NUEVO RÉCORD
El activo que se ha visto beneficiado de la crisis política es el bitcoin. La criptodivisa ha batido su reciente récord para alcanzar un máximo histórico en los 2.900 dólares, tras la subida de casi un 6% protagonizada el martes. La moneda virtual ha retrocedido, horas después, hasta las inmediaciones de los 2.800 dólares.
El precio de la criptomoneda casi se ha triplicado desde el comienzo del año. Así, el valor total de los bitcoin en circulación se eleva a alrededor de 46.000 millones de dólares, según recoge Investing.