El euro impasible, por ahora, ante las elecciones catalanas y el dólar pendiente de la firma de la ley tributaria de Trump
El yen sufre después de que Kuroda no de muestras de que rebajará la política ultraexpansiva del BoJ
- La moneda nipona, en mínimos de dos años contra el euro
- En català: L'euro impassible, per ara, davant les eleccions catalanes i el dòlar, pendent de la signatura de la llei tributària de Trump
Actualizado : 09:49
La preocupación que muestran los inversores y analistas en la renta variable española por los resultados electorales en Cataluña no se nota ni un ápice en el euro que descansa cerca de su reciente máximo de casi tres semanas en los 1,1900 dólares. Las razones del auge hay que buscarlas en el rendimiento de la renta fija alemana, que han apuntalado a la moneda en las recientes sesiones. Sin embargo, los analistas llaman a la cautela y avisan que los comicios catalanes pueden acabar pesando en la moneda única.
“Con una agenda casi despejada en cuanto a datos macroeconómicos, el foco irá virando hacia el desarrollo de las elecciones, que se interpretan como un ‘test de estrés’ del movimiento independentista en la región”, indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management. “Si los partidos secesionistas se alzan con mayor número de escaños, hay un potencial para que la ‘moneda comunitaria’ se deprecie”, indica la experta.
Para los analistas de Danske Bank, si estas fuerzas alcanzan la mayoría absoluta en la votación de este jueves, “el acento se pondrá de nuevo en los riesgos políticos en la Eurozona”. Por lo tanto, también apuestan porque se imponga la presión bajista en el euro, aunque, alertan tanto desde el banco danés como Lien que el “apetito por el dólar y por el riesgo también determinarán si el euro/dólar vuelve a asaltar los máximos de noviembre, esto es los 1,1961 dólares y por encima los 1,2093 dólares (máximos anuales), o si se va de vuelta al soporte de los 1,1710 dólares.
EL DÓLAR ANIMADO POR LA REFORMA TRIBUTARIA
De hecho, el apetito por el dólar, es notable contra el yen y se cambia a 113,500 unidades. La presión vendedora ha arrastrado a la divisa nipona después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, haya dejado claro en su comparecencia de este diciembre que no tiene ninguna intención de abandonar su política monetaria ultra-expansiva.
El yen también se ha desplomado a un mínimo de dos años contra el yen tras estas declaraciones, hasta los 134,800 yenes.
De vuelta al dólar, se espera que siga dejándose mecer por las compras, ya que la reforma tributaria del presidente de los EEUU, Donald Trump, ha pasado su último trámite y está a punto para que la firme.