El efecto Semana Santa dispara el coste por hora trabajada un 4,2%

Es el mayor incremento interanual desde el tercer trimestre de 2011

Por

Bolsamania | 08 jun, 2018

Actualizado : 11:32

El coste por hora trabajada subió un 4,2% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor incremento interanual desde el tercer trimestre de 2011, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento se debe al menor número de horas trabajadas durante dicho trimestre respecto al mismo periodo de 2017, ya que incluye las horas trabajadas en Semana Santa debido a que este año la festividad se celebró en el primer trimestre del año, mientras que en 2017 fue en el segundo.

Con este incremento se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de alzas interanuales. De hecho, la variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,0%. El coste por hora trabajada aumenta un 1,2% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 4,2% en la serie original.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (primer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre de 2016) muestra un descenso del coste por hora trabajada del 10,6% respecto al trimestre anterior, debido al mayor peso de las pagas extra y de los atrasos en los últimos tres meses de 2017 respecto a los tres primeros de 2018.

En la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el coste por hora trabajada no experimentó variación en tasa trimestral, frente al aumento del 0,9% experimentado en el trimestre anterior.

Las secciones que registraron los mayores aumentos anuales fueron las actividades financieras y de seguros, con un 9,8% y las industrias extractivas con un 7,9%. En el lado opuesto están las actividades sanitarias y de servicios, el sector con las variaciones más bajas.

Educación, sin embargo, registró la tasa anual corregida más negativa. En términos anuales, los mayores incrementos del coste salarial se dieron en actividades financieras y de seguros (10,9%) e industrias extractivas (8,9%).

Últimas noticias