El dólar sigue sufriendo el 'síndrome Trump' y la guerra comercial

El billete verde sigue muy dinamitado por los comentarios del presidente estadounidense sobre su fortaleza

Por

Bolsamania | 23 jul, 2018

Actualizado : 10:34

El viernes fue un día aciago para el dólar. La moneda vivió una de sus peores jornadas de 2018, a pesar de hallarse en un momento alcista, con unas condiciones de mercado favorables al ‘billete verde’, pero el presidente de los EEUU, Donald Trump, cargó contra la fortaleza de la divisa en una entrevista en la CNBC. Y siguió dinamitando a la moneda en su red social favorita, Twitter.

Mediante dos apuntes, volvió a sacar la artillería de la guerra de divisas al acusar a la Unión Europea, China y otros países de haber manipulado sus divisas.

Por si esto fuera poco, decidió romper con la tradición de la Casa Blanca de no comentar los movimientos de la Reserva Federal (Fed) y expresó su descontento con las subidas de tipos del banco central. La reacción fue inmediata y el dólar sufrió una oleada de ventas contra sus rivales que muchos analistas han calificado de “exagerada” porque los fundamentales y la política monetaria de la Fed siguen jugando a favor del dólar.

Para los analistas de Citigroup, “el nerviosismo del mercado se explica por el ya clásico desasosiego que provoca Donald Trump y por la incertidumbre sobre cual va a ser el siguiente movimiento en la guerra comercial”. De hecho, la moneda prosiguió su declive después de que, en la misma entrevista, el republicano asegurara que está dispuesto a imponer aranceles a la totalidad de las exportaciones chinas, que alcanzan el medio billón de dólares.

Las tensiones comerciales también han acaparado la atención en la cumbre del G20 de este fin de semana, que no ha insuflado confianza entre los inversores porque de ella no ha trascendido una postura consensuada contra el conflicto arancelario con EEUU. En consecuencia, el índice dólar, que mide la fuerza del dólar frente a una cesta de divisas, ha bajado este año un 2,4% y esta madrugada un 0,17%, “debido a la subida de tipos de interés, los buenos datos macro económicos y el nerviosismo por una guerra comercial en toda escala”, indica Ramon Morell, analista de ETX Capital Markets.

Esto está llevando al euro a niveles próximos a 1,1750 dólares, sus máximos de las dos últimas semanas. Y el yen ha escalado hasta los 110,91 yenes por dólar, en una sesión asiática muy tranquila. En cuanto a la libra, ha logrado remontar también la reciente debacle que, a la calor del Brexit y de la casi certeza de que el Banco de Inglaterra no subirá tipos en agosto, la ha llevado hasta mínimos de 14 meses.

“El Brexit sigue siendo un problema para la libra y, con un calendario económico tranquilo en el Reino Unido esta semana, la moneda será particularmente vulnerable a los titulares que lleguen sobre el avance de los planes de divorcio con la UE”, avisa Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

EL YEN, AUPADO POR EL BANCO DE JAPÓN

De vuelta al yen, la moneda nipona también se ha visto aupada por las noticias aparecidas en Reuters y otros medios de que el Banco de Japón está discutiendo activamente un giro en sus políticas monetarias. En la antesala de la reunión del banco japonés del 30 y el 31 de julio, el mercado no espera todavía cambios significativos, pero un paulatino endurecimiento de sus condiciones monetarias ultra-flexibles puede aún apreciarse más allá de los 110,40 yenes, según los expertos.

Últimas noticias