El dinero extranjero impulsa la recuperación del mercado inmobiliario en España

Los extranjeros adquirieron el 12,2% de las viviendas compradas en el primer trimestre

Por

Bolsamania | 23 jun, 2015

Actualizado : 21:47

El capital extranjero está impulsando la recuperación en España del mercado inmobiliario, que ha sido el gran talón de Aquiles del país desde la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, recuerda Financial Times en un análisis sobre el sector.

Los datos de la sociedad de registradores de la propiedad en España muestran que los extranjeros compraron el 12,2% de las propiedades residenciales adquiridas a lo largo del país en el primer trimestre de este año, frente al 9% que exhibía el sector antes de la crisis, en 2006.

Lea también: ¿Cuántos años de sueldo íntegro se necesitan para pagar una vivienda en cada comunidad autónoma?

Con su llegada hace tres años, los gestores de fondos internacionales oportunistas crearon un mercado en momento en el que habíamos tocado fondo

Financial Times pone como ejemplo al “distinguido” barrio de la Dreta de l'Eixample en Barcelona, frente a la Casa Calvet, cerca de la mansión de Antoni Gaudí. Allí, los obreros están renovando un edificio “señorial” del pasado siglo. El proyecto lo gestiona Bonavista Desarrollos, y es parte de una inversión de 100 millones de euros en inmobiliario prevista por Europa Capital, una firma basada en Londres. A finales de este año, se espera que estén terminados 14 apartamentos de lujo con piscina en la azotea que se han vendido ya a precios entre 600.000 euros y 1,85 millones de euros, todos en manos de compradores extranjeros.

IMPACTO DE LA COMPRA EXTRANJERA

Entre las compras de viviendas por parte de extranjeros, el mayor impacto se produce en el mercado de lujo. En este segmento, las viviendas se depreciaron en más de un 35% entre 2007 y 2013, según las estadísticas del INE de las que se hace eco Financial Times. Pero zonas elegantes y populares entre los extranjeros como Pedralbes en Barcelona o el barrio Salamanca en Madrid han recuperado ya el 20% del valor perdido, señala Patricio Palomar, director de investigación de CBRE España.

El extremo superior -más de 500.000 euros- está principalmente impulsado por la demanda internacional”, comenta Alex Vaughan, que en 2005 fue co-fundador de Lucas Fox, una agencia inmobiliaria para viviendas de lujo situada en Barcelona.

El perfil demográfico de los compradores ha cambiado. La depreciación del euro ha atraído a compradores de Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. Mientras que el colapso del rublo y las normas más estrictas sobre transferencias monetarias han dejado fuera a los rusos.

“Hemos visto que los estadounidenses vuelven. Y los suizos. El franco ha ido muy arriba. Están comprando como si no hubiera un mañana”, dice a Financial Times el fundador de Bcn Advisors, Francisco Nathurmal, otra agencia de alta gama de Barcelona.

Los estadounidenses vuelven. Y los suizos. El franco ha ido muy arriba. Están comprando como si no hubiera un mañana

FONDOS DE INVERSIÓN

El papel de los fondos de inversión, o las sociedades que invierten en inmobiliario (SOCIMI) ha sido clave para la recuperación inmobiliaria. De los 10.200 millones de euros invertidos en bienes inmobiliarios comerciales en España durante 2014, la mitad vino directamente de fondos extranjeros, y otros 2.500 millones (casi otro 25%), de SOCIMI.

Con su llegada hace tres años, los gestores de fondos internacionales oportunistas crearon un mercado en momento en el que habíamos tocado fondo”, comenta Palomar, de CBRE España.

Este año, la recuperación económica y la del crédito ha permitido que se financie casi un tercio más de hipotecas durante el primer trimestre que en el mismo periodo del año anterior. Los compradores locales también han vuelto al mercado. “En las ciudades más grandes estamos viendo a clientes locales involucrados en las transacciones”, expresa Vaughan.

Lee además:

El precio de la vivienda sube un 1,5% en el primer trimestre y la compraventa de viviendas aumenta un 9,4% en marzo

La vivienda protegida ya es más cara que la libre en 10 provincias

La vivienda nueva en España incrementa su precio hasta niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers

Últimas noticias