El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude
Detalla el estado de algunas investigaciones que afectan al actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al entorno familiar del exconsejero Felip Puig
- Este miércoles se reunirá la Mesa del Parlamento para estudiar la situación
- El actual director de la OAC fue elegido en 2011 por el Parlament para un mandato de nueve años
- En català: El diàleg entre De Alfonso i el ministre de l'Interior xoca amb la llei de l'Oficina Antifrau
Actualizado : 14:12
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, pudo incumplir algunos artículos de la ley que regula dicho organismo en el diálogo que mantuvo con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En esta reunión, que fue grabada, rinde cuentas ante Fernández. Además, detalla el estado de algunas investigaciones que afectan al máximo dirigente de Esquerra (ERC) y actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al entorno familiar del exconsejero Felip Puig, dirigente histórico de Convergència (CDC).
El actual director de la OAC fue elegido en 2011 por el Parlament para un mandato de nueve años
Este miércoles se reunirá la Mesa del Parlamento para estudiar la situación, después de que el pasado martes se hayan difundido por el diario Público el contenido de la conversación. El actual director de la OAC fue elegido en 2011 por el Parlament para un mandato de nueve años. Así, es el Parlament el encargado de escogerlo y cesarlo, es la "negligencia notoria y grave en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes del cargo", según El País.
Lea también: Fernández Díaz se defiende y Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión
DIFERENTES INCUMPLIMIENTOS
Al comparar la conversación con la ley, se desprende que hay indicios de diferentes incumplimientos. Lo primero que llama la atención es que De Alfonso rinde cuentas ante Fernández Díaz, que le pregunta por varias investigaciones abiertas en torno a Esquerra y Convergència. "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro", matiza el director de la OAC.
Hay intencionalidad política y no existe confidencialidad en las actuaciones de la Oficina
Además, existe intencionalidad política, ya que De Alfonso explica en relación a una investigación abierta sobre un hermano de Junqueras que "entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir «uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...» Bueno, también sería bueno". Y no existe confidencialidad en las actuaciones de la Oficina.
Por último, las investigaciones no son rigurosas. El ámbito de actuación de la OAC es "el sector público de Cataluña". Sin embargo, el director del organismo informa al ministro de que está mirando "un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás", a la vez que se trata de una investigación que no está formalmente abierta, sino de una pista que sigue a partir de la información de terceros.
Lea además:
Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña
Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"