El daño del 'procés' a Cataluña: 127.000 turistas y 520.000 pernoctaciones menos en tres meses
El desafío independentista ha afectado negativamente al sector turístico, sobre todo a los hoteles
- La caída en la demanda ha impactado tanto en los precios como en la rentabilidad de los hoteles catalanes
- En Barcelona los hoteleros hablan de trimestre "fatídico" y cifran en un 55% la pérdida de facturación
La incertidumbre que ha suscitado el desafío independentista ha asestado un duro golpe al turismo en Cataluña. La región se ha visto aquejada en los tres últimos meses de 2017 por el descenso tanto en el número de turistas que visitan la región como en el número de noches que pasan en sus hoteles. Sobre todo entre los extranjeros, aunque los descensos también son considerables entre los españoles con una única excepción: en noviembre, tras la aplicación del artículo 155, el número de turistas residentes en España que visitaron Cataluña aumentó, aunque se quedaron menos noches.
En diciembre se redujo un 14,5% el número de noches que los turistas extranjeros pasaron en los hoteles catalanes. En noviembre bajó un 7,3% y en octubre un 2,9%
Los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son reveladores. El periodo de incertidumbre que se vivió en el último trimestre del año pasado en Cataluña, y que todavía perdura a la espera de que se elija al nuevo Govern que debe tomar las riendas de la comunidad tras la 'intervención' del Estado por medio del artículo 155 de la Constitución, ha sido fatal para el sector turístico, como ha confirmado la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera.
Los datos correspondientes a diciembre muestran que las pernoctaciones hoteleras, es decir, el número de noches que los turistas pasan en un hotel, han caído considerablemente respecto a los registros del mismo mes del año anterior, tanto entre los turistas extranjeros como entre los residentes en España. Según el INE, Cataluña aglutinó en diciembre el 13,1% del total de pernoctaciones de los visitantes de otros países, siendo la segunda comunidad del ranking sólo por detrás de Canarias, que supone el 53,6% de las pernoctaciones.
Por eso la caída es tan importante: en diciembre se redujo un 14,5% el número de noches que los turistas extranjeros pasaron en los hoteles de la región (1.206.065 frente a las 1.410.137 de hace un año), siguiendo así la estela de los meses precedentes: en noviembre bajó un 7,3% y en octubre un 2,9%. Eso deja el saldo total de caída en un 24,7%, o 420.098 pernoctaciones, en los tres meses transcurridos desde que el desafío independentista cogió impulso, dando alas al denominado 'procés', con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
A ello hay que sumar el 10,9% de caída en las pernoctaciones de los turistas residentes en España que visitaron Cataluña en el último trimestre. En diciembre el retroceso, según el INE, fue del 4,8% al registrarse 858.648 pernoctaciones frente a las 902.125 del mismo mes de 2016, que se une a las caídas del 4,1% de noviembre y del 2% de octubre. En total, 99.829 pernoctaciones menos. Un daño que ha afectado, sobre todo, a los hoteleros de Barcelona.
Esta misma semana el Gremi d'Hotels de Barcelona ha hecho balance del año y ha reconocido que el último trimestre ha sido “fatídico”, aunque los hoteleros han conseguido salvar los muebles gracias al buen comportamiento del primer semestre del año. Han cerrado 2017 con un aumento de la facturación del 6% respecto al dato registrado en 2016, aunque el presidente del Gremi, Jordi Clos, ha reconocido que ese dato se habría doblado sin la crisis política.
Según los hoteleros de Barcelona, la facturación cayó un 15% en octubre, pese a ser uno de los meses, junto con mayo, de más ocupación; se redujo otro 15% en noviembre y un 25% en diciembre, en comparación con los mismos meses del año anterior. Todo ello debido a la inestabilidad política reinante en Cataluña por el desafío independentista, que junto al auge de la 'turismofobia' y al atentado del mes de agosto en Las Ramblas, ha sido determinante. Aunque las malas noticias no acaban ahí, ya que el Gremi ha alertado de que los hoteles de la Ciudad Condal seguirán 'hundidos' hasta abril, dado que las reservas están por debajo de los niveles registrados hace un año. Y eso que en febrero se celebra el Mobile World Congress.
127.000 VISITANTES MENOS
Desde el Gobierno central insisten en que Cataluña ya ha vuelto a la normalidad. Así lo dijo este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su viaje a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial. Afirmó que “ya se está viendo normalización” y una vuelta a la situación anterior al 1-O, aunque lo cierto es que el daño ya está hecho.
Los hoteles catalanes perdieron 85.838 visitantes extranjeros y otros 40.888 residentes en España en los tres últimos meses de 2017
El 'procés' ha afectado negativamente a la economía catalana, especialmente al sector turístico, y en los tres últimos meses de 2017 el número de viajeros ha caído de forma significativa. Según los datos del INE, los hoteles catalanes perdieron 126.726 turistas entre octubre y diciembre. De ellos, 85.838 eran visitantes extranjeros y otros 40.888 residentes en España. La caída entre los extranjeros se eleva al 11,9%, mientras que la de los turistas nacionales se queda en el 6,5% gracias a la subida experimentada en el mes de noviembre.
En el undécimo mes del año visitaron Cataluña 418.828 turistas nacionales, un 1,3% más que en noviembre de 2016. Parece que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución insufló cierta seguridad y animó a los españoles a viajar a la región, aunque se quedaron menos noches: se registraron 739.120 pernoctaciones de residentes en España frente a las 770.642 del mismo periodo del año anterior.
Además, la caída en la demanda ha afectado tanto a los precios como a la rentabilidad de los hoteles catalanes. Según los datos de Estadística, los precios de las habitaciones cayeron un 3,1% en los tres últimos meses del año, lo que incidió directamente en la facturación media diaria por habitación ocupada (ADR), que cayó un 2,9% entre octubre y diciembre. Asimismo, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se hundieron un 14,5% en ese periodo.