El crowdfunding gana terreno en España a los medios de financiación tradicionales
Un informe subraya la expansión de la economía colaborativa
Actualizado : 22:10
El crowdfunding cada vez tiene más peso como medio de financiación en España. Este fenómeno está ganando terreno en un entorno en el que la economía colaborativa cada vez es más importante, incluso llegando a sustituir a la financiación pública y las subvenciones.
Según un informe de la consultora Ernst & Young y la Universidad de Cambridge sobre la financiación alternativa, “España está adoptando rápidamente la economía colaborativa como una alternativa a los modelos económicos tradicionales”. “Esto podría ser sorprendente para aquellos que piensan en España como una economía anticuada y donde el 80% de la financiación procede de préstamos bancarios pero los españoles están increíblemente entusiasmados con los nuevos modelos de distribución socioeconómica”, explica el texto
"La economía colaborativa simplemente tiene sentido para mucha gente"
En este contexto, señala que "la economía colaborativa simplemente tiene sentido para mucha gente", especialmente fórmulas como los alquileres de apartamentos para breves periodos de tiempo o las iniciativas para compartir coche. Así, considera que el crowdfunding está jugando un “papel especial” a la hora de reemplazar la financiación pública y las subvenciones, sobre todo para colectivos como artistas y diseñadores.
El crowdfunding también se está convirtiendo en una “alternativa realista” para la inversión, aunque “aún tiene que superar el obstáculo del escepticismo para una población que ha sufrido varias crisis financieras importantes y escándalos en los últimos años”. Sin embargo, se puede beneficiar de la “pérdida de confianza” en las grandes instituciones, que está sirviendo de impulso a la economía colaborativa.
Aunque cada vez va ganando más terreno, el informe alerta de que este medio de financiación está siendo “mal entendido y poco utilizado”. Por otra parte, destaca que la nueva legislación limita la financiación a un máximo de 2 millones de euros por proyecto cuando hay inversores no cualificados implicados y a 5 millones cuando sólo hay inversores cualificados. También limita las cantidades que cada inversor no cualificado puede invertir. “Otra preocupación es que las leyes de crowdfunding se solapan con muchas otras regulaciones existentes, lo que está causando cierta confusión”.
Lea además: Cinco cosas que hay que saber sobre el crowdfunding de inversión
EL MUNDO HA CAMBIADO
Como suele pasar con las leyes que limitan las actividades online, “los gobiernos son muy buenos legislando dentro de las fronteras de sus naciones, pero se enfrentan a retos reales cuando se confrontan con las realidades de Internet y la recientemente globalizada economía”.
“La economía colaborativa y la financiación alternativa no están cambiando el mundo: el mundo ya ha cambiado”, destaca el estudio. Así, considera que “simplemente estamos construyendo las herramientas que este nuevo mundo demanda”, por lo que cree que “no hay un interés en luchar contra ello”.
Lea además:
España sufre 'cenemeuvitis' y hay exceso de protección al inversor