El comercio electrónico facturó 20.000 millones en España durante el 2015
El 79% de los viviendas en España cuenta con acceso a la red
- Tres de cada cuatro jóvenes entre 20 y 25 años realizan compras por internet
Actualizado : 11:00
El auge de internet y las nuevas tecnologías es un hecho y el comercio electrónico no es una excepción, en concreto, este sector facturó 20,000 millones de euros durante el año pasado en España, estas cifras suponen un aumento del 20% con respecto al 2014, pocos ámbitos actualmente pueden crecer a este ritmo.
Esto se debe, entre otras razones, al gran número de hogares que tienen internet en nuestro país, según el estudio de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) el 79% de los viviendas en España cuenta con acceso a la red, con lo que se supera a países tan importantes de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido. Esos 20.000 millones de euros se tradujeron en cerca de 74 millones de transacciones entre las que destacó la compra de música, literatura, ropa y prendas de moda.
¿CUÁL ES EL PERFIL DEL COMPRADOR?
Hay que señalar que alrededor del 30% de los españoles utiliza internet para realizar compras
Hay que señalar que alrededor del 30% de los españoles utiliza internet para realizar compras, sin embargo, hay un perfil que es el rey de este sector, estamos hablando de los 'milennials' (jóvenes entre 20 y 25 años de edad), de los cuales el 75% afirma haber realizado compras a través de la red. Esta generación busca las mejores ofertas y para ello, necesita los mejores equipos y los mejores servicios de acceso a internet. Por eso es habitual que estos jóvenes recurran a empresas como 1&1 ya que ofrecen servidores y servicios cloud para navegar por la red. Aunque la edad no es el único factor diferencial para comprar por internet, otro factor común es el trabajo, el 72% de los compradores tenían una ocupación laboral.
En este sentido Amazon es el lugar preferido para la gente de nuestro país en este tipo de compras, en las que nos gastamos una media de 1.354 euros durante el pasado año. Especial importancia está cobrando en este ámbito el uso de smartphones (el segundo soporte tras los ordenadores), algo en lo que tendrán que trabajar las compañías con la idea de incrementar sus exportaciones. En este sentido, en muchas ocasiones las empresas no tienen sus servicios webs correctamente adaptados para que el consumidor realice la compra desde este tipo de dispositivos.
Aunque como podemos apreciar este impulso de las compras por la red no es algo exclusivo de nuestro país, por ejemplo el gigante del comercio electrónico en Asia, Alibaba, triplicó su benefició durante el último año fiscal.