El BCE reconoce el riesgo de Ucrania sobre la inflación y espera que suba al 5,1% en 2022
Rebaja sus previsiones sobre el crecimiento de la zona euro
Actualizado : 15:34
Las proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE) del mes de marzo se han hecho eco del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, con una rebaja del crecimiento y un "significativo" incremento de la inflación. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha declarado que el crecimiento económico "debe evaluarse en el contexto de las sólidas condiciones subyacentes de la economía de la zona del euro, ayudada por un amplio apoyo político".
Noticia relacionada
El BCE acelera la reducción de estímulos y acabará las compras en el tercer trimestre"La recuperación de la economía se ve favorecida por la desaparición de los efectos de la variante del coronavirus Omicron. Los cuellos de botella de la oferta han mostrado algunos signos de relajación y el mercado laboral ha seguido mejorando", ha explicado el banco central. En la base de las nuevas proyecciones de los servicios, que incorporan una primera evaluación de las implicaciones de la guerra, el crecimiento del PIB se ha revisado a la baja a corto plazo, debido a la guerra en Ucrania. Las proyecciones prevén que la economía crezca un 3,7% en 2022, un 2,8% en 2023 y un 1,6% en 2024.
"Las perspectivas de la economía dependerán del curso de la guerra entre Rusia y Ucrania y del impacto de las sanciones económicas y financieras y otras medidas. Al mismo tiempo, otros vientos en contra del crecimiento están disminuyendo", ha dicho el banco central. Según las proyecciones de los servicios de la Comisión, la economía de la zona del euro debería seguir creciendo con fuerza en 2022, pero el ritmo será más lento de lo que se esperaba antes del estallido de la guerra. Las medidas para contener la propagación de la variante del coronavirus Omicron han tenido un impacto más leve que durante las oleadas anteriores y ahora se están levantando.
La inflación, en cambio, ha seguido sorprendiendo al alza debido a unos costes energéticos inesperadamente altos. La subida de precios también se ha generalizado. Lainflación en las nuevas proyecciones se ha revisado al alza de forma significativa, con una inflación anual del 5,1% en 2022, del 2,1% en 2023 y del 1,9% en 2024. Se prevé que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, sea de un promedio del 2,6% en 2022, del 1,8% en 2023 y del 1,9% en 2024, también más alta que en las proyecciones de diciembre. "El Consejo de Gobierno considera cada vez más probable que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo", ha dicho Lagarde.
La inflación aumentó hasta el 5,8% en febrero, desde el 5,1% de enero. "Esperamos que siga aumentando a corto plazo", ha dicho el banco central. Los precios de la energía, que aumentaron un 31,7% en febrero, siguen siendo la principal razón de esta elevada tasa de inflación y también están haciendo subir los precios en muchos otros sectores. Los precios de los alimentos también han aumentado, debido a factores estacionales, a los elevados costes de transporte y al mayor precio de los fertilizantes. Los costes de la energía han subido aún más en las últimas semanas y habrá más presión sobre los precios de algunos alimentos y productos básicos debido a la guerra en Ucrania.
Las subidas de precios se han generalizado. "La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han aumentado en los últimos meses hasta niveles superiores al 2%. Sin embargo, no se sabe con certeza cuán persistente será el aumento de estos indicadores", ha señalado el BCE.