El BCE alerta: el impacto de la crisis china en la zona euro podría ser mayor de lo previsto

El consejo del Banco Central Europeo publica las actas de su reunión del 16 de julio

Por

Bolsamania | 13 ago, 2015

Actualizado : 17:20

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 16 de julio, que la situación de China podría tener un impacto mayor de lo esperado sobre la economía de la zona euro, dado el peso del país asiático en el comercio global.

Según informa Efe, el organismo que preside Mario Draghi estima que "este riesgo podría agravarse por efectos negativos colaterales de los incrementos de los tipos de interés en EEUU sobre el crecimiento de las economías emergentes".

"Los riesgos procedentes de los acontecimientos relacionados con Grecia y las negociaciones con sus acreedores parecen estar contenidos"

Además, ha aumentado la preocupación sobre la valoración de los mercados de valores chinos, advierte el organismo monetario. En este sentido, recuerda también las medidas que ha adoptado el Banco Popular de China: primero redujo las tasas de interés rectoras y el porcentaje de reservas mínimas que tienen que mantener los bancos y después devaluó el yuan.

Sin embargo, se mostró más relajado sobre los riesgos para el crecimiento económico de Grecia. Así, las actas señalan que "los riesgos procedentes de los acontecimientos relacionados con Grecia y las negociaciones con sus acreedores parecen estar contenidos". En este sentido, el BCE cree que el acuerdo sobre el tercer rescate "podría contribuir a afirmar la confianza en la zona del euro".

Lea también: Las ocho cosas que tienes que saber sobre la devaluación del yuan

CONTINÚA EL PROGRAMA DE COMPRAS

El consejo de gobierno del BCE coincide en la necesidad de comprar grandes cantidades de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016 para apoyar la recuperación económica de la zona del euro. El organismo puso en marcha el pasado 9 de marzo un programa de compra de deuda de la zona del euro, sobre todo soberana, por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

La implementación de estas medidas también contribuirá a que aumente la inflación de la zona del euro hasta niveles cercanos al 2% a medio plazo

Según las actas, "el consejo de gobierno fue unánime en su valoración de que se debería mantener el curso de la política monetaria. Estuvo preparado para utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato, en caso necesario. Esto implica reafirmar que era necesaria la completa implementación de todas las medidas de política monetaria adoptadas para proporcionar el apoyo necesario a la recuperación económica".

La implementación de estas medidas también contribuirá a que aumente la inflación de la zona del euro hasta niveles cercanos al 2% a medio plazo. En sus actas, el BCE ha señalado está preparado para "responder a un endurecimiento injustificado de la posición de la política monetaria o cambios materiales en las perspectivas para la estabilidad de precios".

Lea además:

Draghi anuncia un incremento de la liquidez de emergencia a Grecia: "Se han restaurado las condiciones para que se aumente"

Grecia: la troika vigilará hasta el precio de los medicamentos y el número de alumnos por clase

Últimas noticias