El Banco de Inglaterra ordena a los bancos que revisen su seguridad tras el robo al Banco de Bangladesh

El BoE ha pedido que se refuerce la seguridad de los ordenadores conectados a la red de mensajería bancaria SWIFT

Por

Bolsamania | 19 may, 2016

Actualizado : 23:44

El Banco de Inglaterra (BoE) ha ordenado a los bancos británicos que refuercen la seguridad de sus ordenadores conectados a la red de mensajería bancaria SWIFT, dos meses después de que un grupo no identificado usara ese sistema para robar 81 millones de dólares del Banco de Bangladesh, según varias fuentes citadas por Reuters.

La orden del Banco de Inglaterra fue cursada en abril y es la primera de este tipo que se conoce tras el misterioso robo

La orden del Banco de Inglaterra fue cursada a mediados de abril y es la primera de este tipo que se conoce tras el misterioso robo de los 81 millones de dólares, que ha sacudido los cimientos del sistema financiero internacional en lo que se refiere a las transferencias de dinero entre bancos comerciales y bancos centrales.

Los investigadores siguen analizando cómo los ladrones consiguieron robar 81 millones de dólares depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York a nombre del Banco de Bangladesh. Al parecer, instalaron un malware en la sede del Banco de Bangladesh en Dhaka que escondió sus operaciones mientras accedían a los fondos.

Lea también: El FBI alerta sobre el robo de 81 millones de dólares del Banco de Bangladesh

¿QUÉ ES EL SISTEMA SWIFT UTILIZADO POR LOS BANCOS?

La función de SWIFT está muy clara, proporcionar un sistema seguro de intercambio de información entre bancos.

SWIFT es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication. Esta sociedad es una empresa propietaria de un sistema de mensajería interbancario que se utiliza por la mayor parte de los bancos del mundo para enviar mensajes. SWIFT tiene 9.000 miembros en todo el mundo que utilizan ese sistema para enviar mensajes.

En la actualidad tiene más de 9.000 miembros y envía millones de mensajes a diario y sus sistemas se han ido actualizando poco a poco por otros más modernos, rápidos y baratos. La función de SWIFT está muy clara, proporcionar un sistema seguro de intercambio de información entre bancos.

Cada banco tiene un código internacional ISO 9632 que lo identifica en el sistema. El código SWIFT de un banco está formado por el código del país, el código del banco y una serie de datos adicionales, como la localización o el tipo de sucursal, según explica BBVA.

Lee además:

Los hackers atacan al Banco Nacional de Qatar y acceden a 100.000 cuentas bancarias

Ciberataque: Hackers piden un rescate en bitcoins para no seguir atacando a los bancos

La banda internacional de hackers Carbanak roba miles de millones a más de 100 entidades en todo el mundo

Hackers rusos manipulan el tipo de cambio mediante malware

El FBI desbloquea con éxito el iPhone del asesino de San Bernardino

Últimas noticias