El Banco de España supervisará con la CNMV a empresas de inversión que quieran venir a España tras el 'Brexit'
Ambas instituciones firmaron el pasado 8 de marzo un acuerdo para llevar a cabo labores de apoyo en esta materia
- Una vez concluidas las tareas de análisis y evaluación, el Banco de España remitirá a la CNMV un documento con sus conclusiones
- En català: El Banc d'Espanya supervisarà amb la CNMV les empreses d'inversió que vulguin venir a Espanya després del 'Brexit'
Actualizado : 14:24
El Banco de España apoyará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las labores de supervisión de modelos internos de solvencia de empresas de servicios de inversión ante el posible traslado de las mismas de Reino Unido a otros países de la Unión Europea por el 'Brexit'.
Ambas instituciones firmaron el pasado 8 de marzo un Acuerdo de Encomienda de Gestión de la CNMV al Banco de España para llevar a cabo labores de apoyo en esta materia, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De acuerdo con la resolución, el supervisor del mercado de valores ha mantenido recientemente reuniones con responsables de grupos financieros internacionales que cuentan con empresas de servicios de inversión (ESI) relevantes con sede en Londres y que, como consecuencia del 'Brexit', están considerando trasladar parte de la actividad de las mismas a otro país de la Unión Europea.
La resolución, firmada por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explica que la autoridad monetaria realizará tareas técnicas o materiales de análisis y evaluación, a solicitud de la CNMV, de los modelos internos que pretendan utilizar o utilicen las ESI a efectos del cálculo de sus recursos propios.
Una vez concluidas las tareas de análisis y evaluación, el Banco de España remitirá a la CNMV un documento con sus conclusiones sobre el modelo interno de estas empresas, incluidas, en su caso, sus principales debilidades. Este documento servirá de apoyo para que la CNMV lleve a cabo su propio análisis.
En el caso de que se produzcan inspecciones 'in situ' o revisiones a distancia, la encargada de dirigirlas y realizarlas será la CNMV, también responsable de las relaciones con las entidades, aunque el Banco de España podrá participar en las inspecciones o revisiones junto con las personas designadas por la CNMV.
Las resoluciones finales serán dictadas también por el supervisor del mercado de valores y él mismo se encargará del seguimiento ordinario de las acciones que se realicen sobre los modelos internos aprobados.
Este acuerdo entrará en vigor mañana y tendrá vigencia durante un año, aunque podrá prorrogarse por periodos sucesivos de seis meses hasta un máximo de cuatro años.
REUNIONES CON LA CITY
El miércoles de la semana pasada, Albella y el director general del Tesoro, Carlos San Basilio, se trasladaron a Londres para reunirse con banqueros, empresarios y fondos de inversión para tratar de atraer sus operaciones a Madrid tras la salida de Reino Unido de la UE.
El encuentro, que se produjo en la embajada española de Londres y al que estaba prevista la asistencia de unos cien ejecutivos del sector, fue organizado por el ICEX, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.
En el acto, Albella explicó las medidas que la CNMV está poniendo en marcha y que presentó el pasado 12 de diciembre para atraer a las entidades financieras con sede en Reino Unido que quieran trasladar sus negocios o parte de estos como consecuencia del 'Brexit', mientras que San Basilio resumió la situación económica de España y las reformas llevadas a cabo para atraer la inversión.