EEUU revisa a la baja el crecimiento del PIB del tercer trimestre al 4,9%
La anterior lectura había arrojado un aumento del 5,2%
Actualizado : 16:12
El Departamento de Comercio de EEUU ha revisado este jueves el crecimiento del PIB del tercer trimestre, y lo ha hecho a la baja, hasta el 4,9% en tasa interanual, frente al 5,2% que había arrojado la segunda lectura. Esta revisión se ha ubicado por debajo de la previsión de consenso, que esperaba que se mantuviera en el 5,2%.
La lectura conocida este jueves "se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la 'segunda' estimación publicada el mes pasado", y que había arrojado una revisión al alza de tres décimas que ha sido neutralizada con esta publicación.
Según el organismo que difunde los datos, esta actualización "reflejó principalmente una revisión a la baja del gasto de los consumidores", al igual que ocurrió con las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB.
En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB en el tercer trimestre reflejó principalmente "un repunte de las exportaciones y aceleraciones del gasto de los consumidores y de la inversión en inventarios privados que fueron compensados en parte por una desaceleración de la inversión fija no residencial". Además, las importaciones aumentaron.
Ryan Brandham, director de mercados de capital globales de Validus Risk Management, asegura que "si bien la cifra todavía representa un crecimiento sólido, el mercado puede sentirse decepcionado".
"Esto puede impulsar al mercado de tipos a descontar más recortes de tipos de interés en EEUU en 2024. Actualmente hay seis recortes previstos para 2024, sin embargo, creemos que existe la posibilidad de que no se materialicen", destaca.
El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 2,9% en el tercer trimestre, lo que supone una décima menos con respecto a la estimación anterior. Por su parte, el índice de precios PCE aumentó un 2,6%, tras ser revisado a la baja en 0,2 puntos, mientras que el indicador de la inflación subyacente se quedó en el 2%, tres décimas por debajo de la segunda lectura.
Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 196.200 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone una revisión a la baja de 22.100 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. Mientras, el ingreso personal disponible aumentó en 143.500 millones de dólares, o un 2,9%, tras ser revisado a la baja en 500 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.
Por último, el ahorro personal fue de 851.200 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone 35.900 millones más con respecto a la estimación anterior, mientras que la tasa de ahorro personal (ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible) fue del 4,2% en el trimestre, por encima del 4% estimado en la segunda lectura.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que, "dado que la tasa de ahorro se mantiene mejor de lo que se pensaba anteriormente, el crecimiento parece más sostenible que antes".
"Los nuevos datos concretos todavía apuntan a una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, pero los riesgos para nuestra previsión de crecimiento del 1% anualizado son alcistas", avanzan.
PETICIONES DE DESEMPLEO
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 16 de diciembre, que se han ubicado en 205.000, lo que supone un ascenso de 2.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 203.000 unidades, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 215.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,3%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.865.000, lo que supone un retroceso de 1.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,3%), Alaska (2,2%), California (2,2%), Minnesota (1,9%), Puerto Rico (1,9%), Washington (1,9%), Hawaii (1,8%), Massachusetts (1,8%), Rhode Island (1,8%) y Nueva York (1,7%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Nevada (+329), Massachusetts (+298), Michigan (+279), Arizona (+259) y Carolina del Norte (+173), mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Nueva York (-6.720), Pensilvania (-4.311), Texas (-3.715), Kentucky (-3.707) y California (-3.618).
Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que "los problemas de ajuste estacional entre el Día de Acción de Gracias y principios de enero significan que las solicitudes iniciales son aún más erráticas de lo habitual".
"Es probable que en las próximas dos semanas las solicitudes salten hacia la marca de 250.000, antes de volver a caer a la tendencia subyacente, alrededor de 220.000, a principios de enero", añaden.
Por su parte, desde Oxford Economics remarcan que "los datos de solicitudes –junto con otras estadísticas recientes del mercado laboral– son consistentes con un mercado laboral que se está enfriando pero no congelando".
"El crecimiento de los salarios se está desacelerando, pero aún es demasiado elevado para ser consistente con una inflación del 2%. Esperamos que una nueva desaceleración del empleo ejerza presión a la baja sobre el crecimiento de los salarios y la inflación, lo que permitirá que la Reserva Federal comience a recortar las tasas el próximo año, con el riesgo de que los recortes de tasas se produzcan antes del tercer trimestre, que es nuestro pronóstico actual", concluyen.